Información generalLa Region

Dengue: «Neutropenia» y por qué los infectados deben usar barbijo

El dengue está azotando el país con un brote histórico de la enfermedad. Esta infección viral transmitida por el mosquito Aedes Agyptis (el de las patas con manchas blancas), de hábitos diurnos y al atardecer, es el vector.

La persona que es diagnosticada con dengue, debe seguir una serie de cuidados que en muchos casos es vital.

El doctor Oscar Atienza, magister en salud pública, explicó porqué es tan importante cuidarse durante el transcurso de la enfermedad y también después.

«Los días más complicados, son 10, desde el inicio de los síntomas», destacó. Una vez que el paciente sabe que tiene dengue, debe guardar reposo, no porque pueda contagiar a nadie, sino para su propia protección por la baja considerable de defensas que padece.

Análisis de sangre y la baja de plaquetas

Ante la presencia de algunos síntomas, como vómitos, dolor de cabeza, dolor de ojos, por ejemplo, el medico ordena un análisis de laboratorio para verificar el estado de las plaquetas de la sangre.

Es signo característico del dengue, que las plaquetas aparezcan bajas.

Neutropenia

La neutropenia es una disminución en la cantidad de glóbulos blancos. Estas células son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones. La neutropenia es común después de recibir quimioterapia por ejemplo, y aumenta el riesgo de la persona de contraer infecciones.

La persona que tiene dengue, está neutropénica y corre altos riesgos de contagiarse de cualquier otra enfermedad y hasta morir de eso.

“El uso del barbijo es justamente para evitar que el paciente se contagie de una gripe, de Covid, de cualquier cosa”, expresó Atienza.

Como el cuerpo está sin defensas, la protección de las mascarillas es un elemento que puede ayudar a evitar contraer infecciones de otra índole.

La deshidratación

Es una de las cosas que hay que estar alertas cuando se padece dengue y que desequilibra el organismo. Los médicos recomiendan tomar entre 2 y 3 litros de agua por día.

El uso de repelentes

El que tiene dengue debe usarlo más que nadie, porque debe evitar que lo pique otro mosquito infectado.

Pero además, en caso de ser picado por otro que no tenga el virus, infectarlo. Porque ese mosquito, se hará portador de la enfermedad y contagiará a otras personas cuando pique.

Para reforzar el cuidado de los ambientes, también se recomienda el uso de tules o telas mosquiteras.

Los expertos coinciden que además de repeler, para ayuda al control o una re-infección, se debe matar el mosquito. Por eso el uso de insecticidas, fumigación y espirales. El descacharreo y la eliminación de las larvas o criaderos, es de suma importancia (sacar los focos de prioliferiación).

El Aedes Agyptis, es principalmente, un mosquito doméstico. Por eso, combatirlo y tomar conciencia, debe ser parte de nuestros hábitos.

La comida

Se recomienda evitar las frutas y verduras crudas, para evitar esforzar la digestión y también para no exponer al sistema inmunitario a las bacterias, hongos y demás, que puedan tener esos alimentos al no haber pasado por el hervor.

“Por lo general el paciente con dengue pierde el apetito”, destacó el especialista. El cuidado de una buena y sana alimentación, también es algo a considerar.

No todos los casos de dengue cursan con síntomas.  Por eso es clave el diagnóstico.

Si uno tuvo la enfermedad, debe cuidarse de por vida, ya que una segunda infección, el organismo produce una reacción exagerada al virus y puede ser letal.

Este artículo periodístico, no reemplaza la consulta con su médico. Si tiene algún síntoma o cree tener el virus, acuda a su centro de salud más cercano.

Fuente: cba24n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *