Salud

Prevén un aumento superior al 11% para la medicina prepaga en agosto

Las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentarán un 11,34% en agosto próximo. Varias entidades, de hecho, ya están comunicando a sus afiliados la novedad -según confirmaron cuatro directivos del sector luego de que se oficializó la autorización otorgada por el Gobierno para aplicar ese reajuste. De esa manera, los valores de los planes de salud acumularán una suba de 68,48% en los primeros ocho meses de este año.

No será, según es posible saber dadas las nuevas regulaciones sobre el tema, el último reajuste durante 2022. El Ministerio de Salud estableció un mecanismo por el cual, al menos hasta fines de este año, se autorizará la modificación de los valores cada dos meses. Los porcentajes se van definiendo, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora y ya a partir del alza prevista para el mes que viene, en función del resultado de un índice de costos de salud elaborado con el uso de diferentes fuentes de información.

La suba se aplicará sobre los valores de las facturas de este mes que, a su vez, están llegando con un reajuste de 4% respecto de los de junio. Este año hubo incrementos, siempre previa autorización de las autoridades del área de Salud, en los meses de enero, mayo, abril, mayo, junio y julio. El de agosto será el de porcentaje más elevado y, como el resultado del índice que define las variaciones depende de la inflación general, de los salarios del sector y también de la evolución del dólar (dada la incidencia de insumos importados), se estima que en lo que resta del año los aumentos autorizados serán también significativos.

La nueva normativa sobre la implementación de actualización de cuotas incluyen una disposición referida a cuánto deberán las prepagas incrementar los aranceles que les abonan a los prestadores de servicios de salud (clínicas y centros de diagnóstico, por ejemplo). En el caso de agosto esas subas deberán serán, como mínimo, de 10,2% (porque se estableció que lo básico será el 90% del nivel de la suba de cuotas).

El 11,34% es, concretamente, la variación que tuvo en dos meses un conjunto de costos vinculados con la prestación de servicios de salud. Según el anexo de la resolución 1293 del Ministerio de Salud (que se publicó en un suplemento del Boletín Oficial del jueves último), los componentes que se tienen en cuenta para el armado y el cálculo de la suba del índices son cuatro.

En el primero están los costos de los recursos humanos y se consideran, en tal caso, las negociaciones paritarias del sector de la sanidad para las clínicas privadas. Otro rubro del índice de costos es el de los valores de los medicamentos, para el cual se observa la variación de un listado de precios de referencia que tiene el Ministerio de Salud. Los precios de los insumos médicos conforman el tercer ítem del índice, y se toma en cuenta la evolución del rubro “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”” que está dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Y, finalmente, para definir la variación del componente llamado “otros insumos y gastos generales”, se utiliza directamente la variación del IPC. El factor que más peso tiene para el cálculo del índice es el salarial.

El sistema que se usará de ahora en más para autorizar aumentos de cuotas fue establecido por la resolución 867 de fines de abril de este año, firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. De acuerdo con lo definido por esa norma, el Gobierno publicará el último día de los meses pares que quedan de este año la evolución bimestral del índice de costos de la salud ya mencionado. Y en los porcentajes que se indiquen podrán los precios las entidades. Las subas se producirán en agosto, octubre y diciembre.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *