Información general

POSADAS: «Juntos por la Amistad», jornada inclusiva marcada por la alegría y la solidaridad

Una explosión de entusiasmo, juegos, colores, bailes y canciones reunió a más de 60 personas durante la tarde del viernes en el Jardín Botánico. Fue en el marco de la «Juntos por la Amistad» que organizó la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Discapacidad.

La oportunidad de compartir con el otro, inició minutos después de las 15:00, en una jornada a pleno sol, marcada por la calida temperatura y una esperanzadora pincelada de color en un paisaje rodeado de naturaleza, que bien supo ganarse la denominación: «puerta de la selva misionera». Participaron los alumnos de los talleres municipales «Integrarte», Cenemi, IAIM y Despertares.

«La iniciativa nació para promover la integración de jóvenes con discapacidad a través de actividades recreativas en un espacio que facilite el encuentro e intercambio social», explicó Natalia Falcone, Directora General de Discapacidad de Posadas. «Por eso se invitó a otros centros e instituciones para que formaran parte del evento», acotó.

«Lo que más cuesta para convivir, son las barreras mentales, los prejuicios, no prestar atención, la falta de empatía. Porque a veces, por ejemplo, en la vía pública tapamos las rampas y después las personas con alguna dificultad motriz no pueden pasar o dejamos cosas a determinada altura y una persona ciega se puede golpear», detalló la funcionaria.

En tal sentido, Falcone aseguró que: «El Municipio acompaña e implementa medidas de inclusión y de accesibilidad, aunque también cada persona debería ponerse en el lugar del otro para poder entender la situación por la que vive alguien con discapacidad».

También destacó la labor de la Dirección de Educación Inclusiva, por medio de la cual se dictan talleres de pintura y de teatro, asimismo se brindan sesiones de equinoterapia para los niños y se trabaja en forma transversal con otras instituciones dedicadas al abordaje de la discapacidad.

Así, los agentes municipales decoraron el lugar, desplegaron sus juegos y llenaron la tarde de canciones, abrazos, sonrisas y mucha felicidad. El clima fue el gran acompañante: mucho sol, el cielo azul, nada de frío, un poco de calor. Todo estuvo dispuesto para que fuera una jornada inclusiva, divertida y amistosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *