Información general

Hay que trabajar por infraestructura nueva y por un Corredor Turístico

Mario Markarian fue Coordinador del Centro de Frontera de Puerto Iguazú en el Gobierno de Mauricio Macri y en su visita al estudio de Radio Yguazú Misiones, habló acerca de un proyecto sobre la reforma estructural del Centro de Frontera que incluía sectores como el control de cargas y turismo que fue presentado cuando aún estaba funciones y que no se logró llevar a cabo.

Primeramente, indicó que cuando comenzaron a operar en el Centro de Frontera apuntaron siempre a mejorarlo, a que sea más ágil y tenga un poco más de seguridad.

En cuanto al proyecto, manifestó que se realizó cuando aún estaban en funciones en el Centro de Frontera y el mismo trataba sobre la Refuncionalización del mismo.

Los sectores a intervenir eran: Turismo (ampliación cabinas control migratorio salida país – nuevos edificios control ómnibus ingreso – nuevo edificio control ómnibus salida con vía diferenciada – estacionamiento para funcionarios y público – edificio control exhaustivo vehículos)

Cargas (pavimento playas de estacionamiento y circulaciones – nuevo edificio fiscalización de cargas – terminación edificio despachantes de aduana – báscula vin con playa de reubicación de cargas – galpón escáner para camiones)

Vial (solución dos cruces circulaciones ingreso y egreso camiones a diferente nivel)

Asimismo, Mario añadió que dicho proyecto se presentó en su momento y lo tiene que tener el Ministerio del Interior, en la cual se encuentra la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera.

En lo que respecta a la posibilidad de implementación de un corredor turístico en Iguazú, destacó que en su gestión lo han  planeado a nivel trinacional. 

Y agregó lo que ayer había anticipado Héctor Careaga actual Coordinador del Centro de Fronteras: que hay un problema grande con la documentación brasileña, no así con los DNI tanto Paraguayos como Argentinos, los cuales se escanea y la carga es más ágil. 

Además, resaltó la propuesta que se había hecho para el 2019 sobre la nueva reforma del centro de Frontera y junto con ello tener un corredor exclusivo para todos aquellos que crucen la frontera y otorgarles como una credencial o cédula de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) pero siempre hubo una cuestión económica de quien iba a imprimir las tarjetas y no se pudo avanzar en ello.

“Hay que cambiar la tecnología si se va a seguir con el Centro de Frontera como tal si no se llega a conseguir un Corredor Turístico, que yo después de pasar mi experiencia como funcionario en el sitio, estoy de acuerdo siempre y cuando se pueda trabajar con otras instituciones. Que ingrese la gente que deba entrar a Iguazú sin perder tiempo y la que quiera ingresar a la Argentina y deba hacer las documentaciones necesarias que la realicen”, dijo Marakanian.

“Estoy de acuerdo que con este polo que tenemos tripartito junto a los tres países estamos perdiendo mucha gente que ingrese tranquilamente a la ciudad”. 

“Desde esa óptica voy a trabajar para que se realice el corredor turístico y obviamente hay que trabajar con otras instituciones para que todos los ciudadanos estén seguros cuando ingrese toda la gente que tenga que entrar. Iguazú necesita ingreso de divisas e inversiones”, sentenció Mario.

El 30 de junio estaría en Iguazú Patricia Bullrich

Por otro lado, en referencia a la política, informó que Patricia Bulrrich Ex Ministra de Seguridad estaría en la ciudad de Puerto Iguazú el próximo 30 de junio. La misma llevaría adelante una reunión con empresarios locales, quienes tienen en carpeta poder plantearle la posibilidad de aplicación del Corredor Turístico en nuestra ciudad.

 

Fuente: Radio Iguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *