Municipales

Alegría y emoción en el regreso del festival Tatá Pirirí

Hasta el domingo, en Eldorado

La 22° fiesta titiritera comenzó ayer con el tradicional desfile. Habrá funciones en barrios, salas y espacios comunitarios

Eldorado vive desde ayer la gran fiesta titiritera, después de dos años de obligado paréntesis por la pandemia. En esta 22° edición, incluye funciones en los barrios de la ciudad, en salas y en espacios comunitarios.

Con un sol resplandeciente, que opacó la lluvia de tantos días, el norte misionero celebró el comienzo de una gran fiesta titiritera.

La 22° edición del Tatá Pirirí no sólo iluminó la jornada sino también llenó de alegría a toda la comunidad eldoradense. La fiesta “que más hace gritar a la gurisada” largó ayer con el tradicional  desfile de muñecos que sube el telón para que compañías titiriteras de Misiones, otras provincias y otros países deleiten a grandes y chicos con obras y funciones para disfrutar y compartir.

El títere de Charly García también dijo presente en la apertura del Tatá.

“Lo celebramos con una felicidad enorme, estamos muy ansiosos y contentos. La adrenalina de esta fiesta es increíble y volver a sentirlo y presenciarlo después de dos largos años es muy emocionante”, resumió Omar Holz, coordinador del festival desde su primera edición.

En diálogo con El Territorio, resaltó también que tras tanto tiempo de parate esta edición permitirá no sólo el tan ansiado reencuentro con el público sino también “habilitará nuevos espacios para redescubrirnos en prácticas, costumbres, hábitos y todo lo que se fue transformando y renovando en estos años, producto de la pandemia”.

La fiesta será hasta el domingo y contará con la participación de elencos locales e invitados especiales de Mendoza, Salta, Buenos Aires, Paraguay, Venezuela y México.

Los muñecos gigantes coparon la plaza y sorprendieron a todos.

“La presencia de elencos y compañías de otros puntos del país y de otros países es otro motivo para celebrar. Será una fiesta única”, adelantó Holz sobre los 5 días que restan de programación festivalera, prometiendo un reencuentro único.

Desde la organización explicaron que la sede principal será la Sala del Círculo Médico, en el kilómetro 9, con funciones para todo público. También se replicarán presentaciones en las  escuelas, los barrios y espacios comunitarios de la ciudad, llegando a varios puntos.

Además del gran cuadro apertura que tuvo lugar ayer en la plaza San Martín, en esta edición se podrá disfrutar de ‘Mágica Semilla’, ‘Títeres Sakados del Tacho’, ‘Circonciente’, ‘Pychaichi’, ‘Hilario: el sonido de los colores’, ‘Cuentos de aquí y allá’ y ‘El Mundo de Dondo’, entre otras variadas propuestas.

Una verdadera fiesta

La apertura contó con numeroso público, los vecinos participaron de la primera jornada titiritera que contó con la participación de variados muñecos.

Los encargados de subir el telón fueron los artistas de la compañía Maletas Mágicas, quienes cerraron la última edición del Tatá en 2019. “En aquella oportunidad, Carlos -uno de los titiriteros- venía desde España para participar del Tatá Pirirí y decidió quedarse. Así nos conocimos, nos enamoramos y hoy abrimos juntos la fiesta con la obra que cerró el último festival”, detalló a este medio Cecilia Casariega, de la compañía titiritera que participa hace años de la fiesta.

La fiesta comenzó con el tradicional desfile que recorrió las calles eldoradenses.

“Sentimos una felicidad inmensa al retomar el Tatá Pirirí. La pandemia nos dio el permiso de un descansito de dos años; y ahora retomamos con más fuerza y más cuerpo, con todas las pilas”, resaltó también destacando que los años de parate -tras 20 ininterrumpidas ediciones-, permitió que hoy la fiesta llegara recargada, con empuje y energía.

Además de la alegría del reencuentro, desde la organización celebraron también el sentido de pertenencia que tiene el festival para la zona norte de la Tierra Colorada. Arraigada en la Capital del Trabajo, el Tatá Pirirí genera “esa sensación de que el pueblo capitalizó el festival, Eldorado hizo carne esta gran fiesta y hoy, tantos años después, vemos a esos niños que venían a las primeras ediciones a participar con sus hijos. Esa trascendencia, esa historia y entusiasmo es increíble”, agregó Casariega.

Los niños se maravillaron con los muñecos que irrumpieron en escena. Fotos: Matías Bodón

El público participó activamente del desfile, disfrutando y acompañando la propuesta. “Nos divertimos mucho, venimos todos los años, desde hace mucho tiempo. Siempre desfilamos, estamos muy entusiasmados de volver a celebrar”, señaló Gisela espectadora que junto a su familia participó de la primera jornada de fiesta.

De esta manera, generando sentido de pertenencia y celebrando el reencuentro con el público, los títeres coparon la escena, contagiando alegría y clima festivo a un público que aguardaba ansioso el retorno.


Programa del evento

Hoy
18: Mágica semilla (Paraguay)
20: Títeres Sakados del Tacho (Posadas)

Mañana
18: Hilario (Córdoba)
20: Pychaichi (Puerto Rico)

Viernes:
18: Circonciente (Posadas)
20: El camino de la piedra (México)
21.30: Maletas mágicas (Eldorado)

Sábado
16: Sueño para volar (Salta)
18: Cuentos de aquí y allá (Venezuela)
20: El aviso desoído (Córdoba)
22: Los clásicos del rock (Mendoza)

Domingo
16: El mundo de Dondo (Buenos Aires)
18: Bom Borom, Bom Bom (Mendoza)

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *