Economia

Destacan el crecimiento económico en Misiones, con la creación de empleos formales

Los números conocidos en los últimos días dan cuenta del crecimiento de las principales actividades económicas de la provincia, así como del incremento del empleo privado registrado. Además, el contraste entre lo que ocurre a nivel nacional con el día a día misionero, el aceitado engranaje legislativo y la batalla por 2023.

Esta semana se conoció un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el mismo indica que hasta febrero de este año en el NEA (Nordeste argentino) el total de empleos registrados en el sector privado asciende a 313.981 personas, y el 35,4% de dichos asalariados están en Misiones, siendo la provincia de la región con la mayor cantidad de trabajadores formales en el sector privado. Si se analiza la cantidad de empleos privados cada 1.000 habitantes, también encabeza la medición con 87 asalariados registrados frente al promedio regional, que es de 74.

Construcción, comercio, economías regionales como la Yerba Mate y la Foresto Industria, lideran los índices de actividad económica, lo cual permite reinvertir en la provincia para aumentar la productividad. El turismo es otro sector que continúa en crecimiento, con prácticamente toda la oferta vendida para las próximas vacaciones de invierno.

Asimismo, debe mencionarse una particularidad de zona de frontera: Posadas, Irigoyen, Puerto Iguazú y la costa del río Uruguay absorben gran cantidad de comercio por parte de compradores brasileros y paraguayos.

Este comportamiento no es casualidad y responde principalmente a la sinergia público-privada construida durante veinte años de gestión, con el protagonismo constante de una fuerte inversión pública en el sistema vial, en hospitales, escuelas y viviendas, lo que habilitó la creación de un escenario propicio para la llegada de nuevas inversiones y la reinversión local de las empresas existentes.

En este capítulo se inscribe el fomento al empleo joven y la formación que promueve Silicon Misiones, entre otros organismos. En el caso del centro tecnológico de la tierra colorada, el impulso a la formación académica y profesional es central en su plan de trabajo: en el año 2021, la institución generó más de 30 cursos donde participaron 10.000 misioneros de todas las edades.

Entre todos los jóvenes misioneros que cursaron Introducción a la Programación en Silicon Misiones el año pasado, hubo 48 que se destacaron por su empeño y esfuerzo y hoy en día se encuentran becados por Silicon y realizando un curso de Programación Web Full Stack con Digital House, una de las edtech más prestigiosas y exigentes de América.

El crecimiento económico ocurre en toda la provincia, aunque la capital misionera tiene un plus que la diferencia de otras capitales de la región. El turismo y ocio se ve fortalecido por la costanera, que promueve actividades gastronómicas, playas y la noche. Por otro lado, Posadas es un núcleo estudiantil muy potente, que atrae a miles de jóvenes de Misiones y de otras provincias para desarrollar distintos tipos de estudios y formaciones.

A lo anteriormente señalado debe sumársele la calidad de los servicios de Salud. La garantía del acceso a un sistema sanitario de calidad y gratuito es un derecho ampliamente valorado por el pueblo misionero (y también desde afuera de la provincia).

En un contexto como el actual, de alta inflación y costos extraordinarios en materia de energía y alimentos producto de la guerra en Ucrania, es fundamental la provisión de Salud, Educación y Transporte. Son aspectos vitales para la vida cotidiana que no podrían ser costeados sin la intervención estatal.

La bruma nacional

Cada vez es más marcado el contraste entre lo que ocurre en suelo misionero con las cuestiones políticas del ámbito nacional. Un Frente de Todos jaqueado por acusaciones, disputas y pases de factura a cielo abierto, y un espacio como Juntos por el Cambio cuya mayor preocupación es implementar una boleta de metro y medio como sistema de votación en las próximas elecciones.

Es una valoración que la hace el misionero de a pie, no analistas políticos simplemente, Oscar Herrera Ahuad es una constante en las mediciones acerca de gobernadores mejor valorados que se realizan mes a mes. El mismo caso se replica a nivel municipal con Leonardo Stelatto, quien será el único intendente de Argentina que va a representar al país en un encuentro de alcaldes del continente a desarrollarse el 7 de junio en el marco de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles, Estados Unidos. “Lalo” va a exponer frente a sus pares sobre el desarrollo sustentable y la transformación hacia las ciudades inteligentes, la modernidad y la gestión.

El lema de la cumbre será “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y también contará con la presencia de los líderes políticos del continente para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.

Productiva actividad legislativa

Al mismo nivel que los poderes ejecutivos de la provincia y la ciudad, el Parlamento Misionero se destaca al mantener una intensa y permanente labor en la generación de valiosas leyes con la finalidad, en todos los casos, de resolver temas que surgen del contacto y la cercanía con la gente. Desde hace un tiempo se ha posicionado, sin interrupción, como el único Parlamento que cumple a rajatabla con todas las sesiones del año, puntualmente, con reglamento y disciplina, y un nivel de productividad inigualable, con los más altos estándares de eficiencia.

Esta semana la Cámara de Representantes convirtió en Ley el proyecto que crea la Central de Esterilización en el Parque de la Salud y tiene como fin prevenir y minimizar el riesgo de contraer enfermedades e infecciones asociadas a la atención de la salud. Además, los diputados aprobaron, entre otras leyes, el fomento a los cultivos de jengibre, la promoción del desarrollo del ganado bubalino y la compra de un inmueble en la ciudad de Posadas para mejorar la trama vial urbana del barrio Itaembé Guazú.

De cara a 2023

El Frente Renovador comenzó a visualizar las elecciones del próximo año a través de distintas reuniones con dirigentes partidarios y otros que buscan sumarse. Figuras como el Gobernador Herrera y el ex mandatario y actual Vicepresidente I de la Legislatura Hugo Passalacqua tuvieron múltiples encuentros en toda la provincia en los que han podido apreciar de primera mano el interés ciudadano por contribuir a la continuidad del modelo misionerista.

Por su parte, la oposición provincial se hizo eco de un informe de un operador periodístico venido a menos que retrataba el contrabando de soja por la costa misionera, un delito federal que involucra a la Justicia Federal y a las Fuerzas de Seguridad nacionales, principalmente.

No solo el oportunismo político primó en la puesta en agenda del contrabando de soja, la intención principal fue dejar en segundo plano la situación en la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO), con una multimillonaria deuda que afecta a todos los obereños y donde dirigentes vinculados a Juntos por el Cambio son parte del despilfarro de la distribuidora de energía.

Resulta paradójico que los mismos dirigentes que levantaron la bandera del citado informe, nada dijeron acerca de lo que ocurre en Corrientes, donde no existe control ni voluntad alguna por realizarlo. Los colores tiran.

Los principales pooles sojeros se encuentran en el centro del país (Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa) y antes de llegar a Misiones pasan por la zona liberada de la provincia de Corrientes, administrada por su Gobernador, el señor Gustavo Valdés.

La ausencia del Estado en Corrientes tiene correlato con la crisis política de Juntos por el Cambio a nivel nacional, un espacio que le cerró las puertas a ideas nuevas y frescas de la política, como a Javier Milei, y se aleja cada vez más de la gente y principalmente de los jóvenes. Juntos por el Cambio quedó anclado en el pasado como formula política, lo han expresado públicamente las distintas vertientes que integran la coalición: si accediesen al gobierno en 2023 harían lo mismo que hicieron en el periodo 2015/2019 pero más rápido.

Un claro ejemplo fue la Convención Radical, que exhibió viejos y obsoletos mecanismos que únicamente sirven para superficiales internas y fogonear el acuerdo con el PRO sobre distintas candidaturas. Desde el lado amarillo la situación no es muy distinta, pululan los mismos nombres de siempre: Macri, Bullrich, Larreta, Schiavoni y Puerta. Hay más candidatos presidenciales que cuadros intermedios.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *