Salud

Bajo el lema “la interdisciplina como estrategia de atención en salud perinatológica” inició la IX Jornada Perinatológica en Misiones

Esta mañana dio inicio la novena edición de la Jornada Perinatológica en Misiones, en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia. La actividad organizada por el Hospital Materno Neonatal apunta a los profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines y público general, tendiendo como eje central la promoción de una “Maternidad Segura y Centrada en la Familia”, bajo el lema, “la interdisciplina como estrategia de atención en salud perinatológica”.

 

La apertura estuvo a cargo del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el diputado provincial Martín Cesino, el Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac y la tocoginecóloga del Hospital Neonatal, Gabriela Mattos.

La perinatología es la rama de la obstetricia y pediatría que se encarga del estudio y tratamiento de la madre y el niño en la última etapa de la gestación y los primeros días después del nacimiento, también llamada medicina perinatal.

En este contexto, el ministro Oscar Alarcón expresó: “este es el noveno encuentro sobre Perinatología. Venimos trabajando en conjunto con el Hospital Materno Neonatal en cuestiones muy importantes como es la perinatología, que no es obstetricia ni neonatología como especialidad, sino que es un conjunto de temas que son de interés para todos desde el inicio del embarazo hasta el nacimiento”.

“Misiones es una de las provincias que mejores indicadores tiene en la mortalidad perinatal, con el porcentaje más bajo en la neonatal y la infantil. Esto es el resultado de las políticas sanitarias de la provincia centradas en la y familia”, remarcó.

Asimismo, el Dr. David Halac manifestó que estos son temas transversales a todos los intereses que nos movilizan para tener una maternidad segura y centrada en la familia, que es a lo que apuntan con estas jornadas.

Por otra parte, Gabriela Mattos agradeció a todos los que generosamente ayudaron para que esto se pudiera realizar, “en estos días vamos a incorporar nuevos conocimientos y experiencias en perinatología”, puntualizó.

Para finalizar, el vicegobernador, Dr. Carlos Arce declaró, “hay que reconocer el trabajo que llevamos a cabo. Y no lo digo yo, lo dice la nación con las distinciones que a tenido nuestro Hospital Materno Infantil. Por eso quiero agradecer el compromiso de esta gente que trabaja sin egos por el bien de todos, en este camino donde hay dos cosas que son fundamentales y tienen que ir de la mano, que son los recursos humanos y el acceso a la salud, por eso es importante que nosotros sigamos formando gente con estos equipos interdisciplinarios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *