Cultura

A pura emoción, los posadeños se reencontraron para celebrar el 25 de Mayo

Luego de dos años de estricto protocolo y aislamiento social, Posadas volvió con alegría a las calles para gritar, una vez más, “¡Viva la Patria!”. Este miércoles se conmemora el primer gran paso hacia el surgimiento de la Nación y su independencia, en el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, y la ciudad se vistió de celeste y blanco para celebrarlo en el cuarto tramo de la Costanera.

Presidieron el acto el intendente de la ciudad, Ing. Leonardo Stelatto, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador, Carlos Arce, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales, representantes de las fuerzas de seguridad federales, escuelas primarias y secundarias con sus respectivos abanderados y escoltas, y establecimientos de estudios superiores.

Se dio inicio a la jornada con el correspondiente saludo a la Bandera, entonando el Himno Nacional, ejecutado por las bandas de la Policía de la Provincia de Misiones y la del Regimiento de Infantería de Monte 30. También acompañó la Orquesta Folklórica de la Provincia deleitando los oídos con “Misionerita” y “Posadeña Linda”.

Todas las canciones fueron interpretadas en lenguas de señas, respetando la convicción de una Posadas más Inclusiva. Al finalizar la apertura, el Obispo Juan Rubén Martínez dio su bendición y pidió por la paz en estos tiempos que nos atraviesan.

El intendente capitalino compartió una breve reflexión con los vecinos y autoridades: “La valentía de los patriotas que ese 25 de Mayo se levantaron contra las autoridades españolas y asumieron la autonomía de elegir a sus gobernantes y su destino, marcan una enseñanza muy importante: la capacidad de anteponer un proyecto común a los intereses particulares, de dejar de lado las diferencias menores y sectoriales, entendiendo que había una misión superadora que nos hermanaba y no podía fracasar. Con el pueblo en las calles, tuvieron que construir acuerdos, priorizar el diálogo y alcanzar los equilibrios necesarios para dar el paso valiente que el momento exigía”.

Y remarcó también: “Debemos recuperar la capacidad de escucharnos, ponernos de acuerdo, anteponer el bienestar general a las peleas sectoriales porque hoy la gente necesita más que nunca de un futuro previsible que garantice la inclusión y la dignidad. Desde Misiones damos muestra cada día de que otro modelo es posible, de que pueden existir políticas públicas que atraviesen gobiernos y se vuelven objetivos compartidos por toda la comunidad”.

El gobernador de la provincia, por parte, manifestó: “me pone muy feliz que el pueblo misionero haya recuperado la calle, el lugar donde se gestan las revoluciones, y ese es el día de hoy, después de dos años de pandemia”, y recordó que: “para generar estas revoluciones, hace falta también tener en claro las ideas: las revoluciones no sólo se dan con las armas, se dan con los pensamientos y el convencimiento de hacia dónde vamos”.

Como cierre de la celebración, se llevó adelante el tradicional desfile cívico-militar al son de las orquestas y un sorpresivo desfile aéreo a cargo de la Gendarmería y Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia. También se realizó una ofrenda floral que fue colocada sobre la bandera argentina como símbolo de nuestra patria, escoltada por la Escuela Municipal de Danzas, la cual acompañó bailando el Pericón Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *