Sociedad

En mayo arranca el operativo integral de poda en Posadas

Quienes quieran solicitarlo, deben iniciar un expediente completando una nota de solicitud en mesa de entrada de la Municipalidad o en la delegación más cercana. Dictarán cursos de podador urbano.

POSADAS SUSTENTABLE. La Municipalidad convocó a los podadores urbanos para brindar la capacitación.

La Municipalidad de Posadas arranca en mayo con el operativo integral de poda en los barrios y área céntrica. Es importante tener en cuenta que no está permitido cortar o podar árboles sin autorización de la comuna.

Esta acción estará a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos y su titular, el ingeniero Andrés Betancourt, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y detalló cómo se trabajará durante los operativos.

Destacó que este año, el municipio convocó a los podadores urbanos para brindar la capacitación acerca de los criterios para la poda racional del arbolado. La finalidad de este curso apunta a ofrecer herramientas teóricas y prácticas para optimizar la prestación de este servicio sin dañar las condiciones de las distintas especies arbórea. Además se otorgará un carnet habilitante.

“En mayo vamos a iniciar el operativo, ya se realizó la planificación para los meses de mayo, junio, julio y agosto. En estos se realizan todo tipo de podas y plantaciones de árboles. Me refiero a la poda de despeje, copete y formación en estos meses porque es la época en que el árbol tiene mejor cicatrización y comienza a crecer”, explicó Betancourt.

Los contribuyentes que quieran solicitar el operativo de poda, deben iniciar un expediente completando una nota de solicitud en mesa de entrada de la Municipalidad o en la delegación más cercana, lo que necesita realizar (ya sea poda, eliminación, despeje, copete o formación), se le da una boleta.

Tras abonar el canon, deberá regresar a la delegación o la comuna donde radicó el pedido, presentar la constancia de pago y también ahí podrá acceder a los números de los podadores urbanos habilitados.

Posteriormente, serán visitados por agentes del Cuerpo de Inspectores Ambientales Municipales, para que realicen la “boleta de inspección de arbolado”, donde recolectarán datos para constatar si es viable o no la solicitud del servicio.

Cabe resaltar que hay muchos factores que se deben tener en cuenta: tipo y cantidad de especies, tipo de apeo (formación, corte al ras, mantenimiento, etc.), tensión eléctrica, elementos de seguridad y la cantidad de residuos que dejaría.

“Todo esto lleva un tiempo, entre dos y tres semanas”, anticipó Betancourt.

En este contexto, advirtió que “muchas veces se mutila al árbol y es irreversible, por eso se realizarán los controles, porque el objetivo es que se haga de forma idónea la poda, sin dañar al árbol”.

“Habrá inspectores recorriendo la ciudad y controlando que las podas realizadas estén autorizadas”, reiteró.

En tanto, para la recolección de ramas a partir del 30 de abril, la Dirección de Servicios Públicos comenzará a entregar volantes en los barrios para informar sobre los camiones municipales que pasarán a recoger las ramas de forma gratuita.

Las ramas podadas tendrán como destino final a la planta de reciclado ya que “todo es reutilizable”, indicó el funcionario.

Asimismo, manifestó que “cuando se llevan las ramas a la planta de Nemesio Parma, se separan las de más de 10 centímetros de grosor y se usan para hacer chips ornamentales; y de los chips de ramas secas o finas se hace compostaje que se mezcla con orgánicos para hacer abono para las flores que se ven en toda la ciudad”.

Eliminación de especies

Betancourt también contó que el operativo se extenderá un mes más de la fecha prevista para su finalización, ya que están pensando en los trabajos denominados “corte al ras”, que es la eliminación de especies no permitidas.

“La poda de corte al ras de árboles son para eliminar de la ciudad especies como el ficus, el gomero, el mirto, el plátano, que están considerados para eliminación dentro del Plan Forestal urbano. Entonces, después de las podas, se dará prioridad a los vecinos que necesiten los cortes al ras o eliminación”, apuntó.

Asimismo, aclaró que por cada quita de ejemplares no aptos “se plantarán dos árboles nativos permitidos. Esto está por ordenanza. El año pasado se plantaron unos 2.500 árboles y para este 2022 queremos llegar a los 5 mil para fines de agosto”, apreció.

Betancourt reveló además que están trabajando “en forma coordinada con la Dirección de Arbolado para llegar al objetivo”. Y recordó que la “especie dominante de mayor plantación y demanda es el lapacho negro, el amarillo y después le sigue el pindó”.

Destacó a su vez que se realizarán descacharrizaciones en una o dos chacras -como mucho- por día.

“Tenemos bien dividido por zonas, por ejemplo, la zona Norte está dividida en cuatro sectores bien marcados, con cuatro bases operativas y cuatro delegaciones que trabajan con nosotros. Esos cuatro sectores, divididos en 80 chacras por cada uno, nos da un promedio de dos chacras por día para hacerlo en dos meses a dos meses y medio”, consideró.

Para cerrar, enfatizó que “está prohibido dejar cacharros en las veredas, tirarlos en los baldíos o en lugares no habilitados. Por eso se dará aviso del operativo dos días antes para que el vecino saque en los cacharros”.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *