Información general

Rusia le ofreció a Ucrania un acuerdo y detalló sus exigencias para poner fin a la invasión: “La pelota está ahora en su campo”

Rusia le ofreció a Ucrania un acuerdo que daría fin al conflicto bélico, un documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, según afirmó ayer martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El mes pasado, durante negociaciones en Turquía, delegados ucranianos presentaron a los de Rusia su propias propuestas con vistas a un acuerdo de paz, incluyendo declarar a Ucrania neutral a cambio de garantías de seguridad supervisadas por otros países.

Rusia había recibido con beneplácito las propuestas y prometido estudiarlas y responder.
Las conversaciones se enfriaron luego de que Ucrania y potencias occidentales acusaron a las fuerzas rusas de cometer matanzas deliberadas de civiles

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin y de Putin, explicó en una conferencia telefónica que Rusia envió a Ucrania el borrador de un documento «absolutamente claro y elaborado” con sus exigencias para poner fin a la invasión que lanzó hace dos meses.

“La pelota está en su cancha, estamos esperando una respuesta”, resaltó Peskov, informó la agencia de noticias Sputnik.

Peskov no dio más detalles, pero culpó a Ucrania por el lento progreso en las negociaciones y afirmó que Kiev se desdice constantemente de los compromisos que había asumido en las conversaciones del 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul.

“La dinámica de trabajo del lado ucraniano (en las negociaciones) deja mucho que desear. Los ucranianos no muestran una gran inclinación a intensificar el proceso de negociación», dijo.

Tras la reunión en Turquía no quedó claro con qué regularidad las dos partes se hablaron desde entonces.

Las conversaciones se enfriaron luego de que Ucrania y potencias occidentales acusaron a las fuerzas rusas de cometer matanzas deliberadas de civiles en medio de su retirada de los alrededores de Kiev, a fines de marzo.

Hace menos de dos semanas atrás, no obstante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania seguía «dispuesta» a negociar con Rusia mientras se defiende de la invasión.

Alemania ofrece formación a Ucrania y asegura no tiene armas para enviar

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó este miércoles que Alemania no dispone de equipamiento militar de reserva para enviar a Ucrania y que ofrecerá en su lugar formación y apoyo de mantenimiento.

Baerbock reiteró en Riga lo que ya afirmó al respecto el canciller alemán, Olaf Scholz, y dijo que Alemania ya ha enviado misiles antiaéreos Stinger y cohetes antitanque procedentes de la reserva del Ejército (Bundeswehr).

Recordó en la capital letona, donde comenzó una gira por las repúblicas bálticas, que Alemania dispondrá de un presupuesto de mil millones de euros para apoyo militar a medio y largo plazo que sin embargo no podrá emplearse para la defensa de la región del Donbás en la ofensiva rusa en esa parte de Ucrania.

Zelenski renueva el pedido de armas a aliados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, renovó este miércoles su llamado a los aliados para que le entreguen más armas al país en nombre de la «libertad».

«Es injusto que Ucrania sea obligada aún a pedir lo que sus aliados tienen en sus depósitos desde hace años, afirmó el mandatario en un mensaje en Telegram.

 

Fuentes: MisionesOnline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *