Internacionales

Argentina pidió ante la ONU que Rusia “cese en el uso de la fuerza”

El canciller Santiago Cafiero señaló este lunes que “el mundo no soporta mas ni puede tolerar más muertes, la paz es urgente y el dialogo debe comenzar ya”, al exponer sobre la guerra en Ucrania en el inicio de su exposición en la 49° sesión del Consejo de los derechos humanos de la ONU que se celebra en Ginebra, Suiza.

“Quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos, el derecho a la vida”, remarcó en su disertación como representante de la Argentina, que además ejerce la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU a través del diplomático Federico Villegas.

El canciller cuestionó a la Federación Rusa por la invasión de Ucrania y condenó la violación de la integridad territorial de esa nación, al exponer esta mañana en la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra, donde asimismo recordó los antecedentes de Argentina y la usurpación de la soberanía sobre las islas Malvinas por parte del Reino Unido.

“Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza”, añadió Cafiero, quien además recordó que la Argentina “tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido” y definió al país como una nación “que nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza”.

En la reunión también participa la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, con quien el domingo dialogó el presidente Alberto Fernández para intercambiar puntos de vista sobre la situación específica del área y en particular por la escalada bélica en Ucrania tras la invasión de ese país por parte de la Federación Rusa.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este lunes la celebración de un debate urgente el jueves, a petición de Kiev y apoyado por una amplia coalición de países, por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia, que se oponía, propuso que el cuerpo, de 47 miembros, votara la propuesta. Finalmente, fue aprobada con 29 votos a favor, 5 en contra -entre ellos China y Cuba, además de Rusia- y 13 abstenciones. en la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra, donde asimismo recordó los antecedentes de Argentina y la usurpación de la soberanía sobre las islas Malvinas por parte del Reino Unido.

FUENTE: TÉLAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *