Información general

Patentamientos del primer trimestre: con acoplados y motos, Misiones está en el top diez de mayores crecimientos

El total de patentamientos (que incluye autos, motos, maquinaria agrícola y vial,  transporte y carga y acoplados) en Misiones, durante el primer trimestre  2022, fue de 5.168 unidades, exhibiendo alza del 12,5% contra igual período del año anterior. De esta forma, la suba misionera es la segunda más alta del NEA, y octava a nivel nacional. Este incremento está impulsado, principalmente, por los buenos  resultados en motos y acoplados. 

Entre enero y marzo de 2022, Misiones registró un total de 5.168 unidades totales  patentadas por todo concepto, registrando así un incremento interanual de 12,5%.  Además, ese volumen está también muy por encima del igual período de 2020  (+73,5%) y de 2019 (+2,6%), pero sigue debajo de los resultados logrados entre 2014 y  2018.

¿Cómo fue la distribución de patentamientos en Misiones? 

Desagregando los patentamientos totales en Misiones durante el  período, por tipo de vehículo, el 19,9% del total corresponde a Automóviles (1.028  unidades, -10,1% interanual); el 11,7% a Transporte y Carga (607 unidades, -13,7%  interanual); el 1,3% a Acoplados (67 unidades, +63,4% interanual); el 66,7% a Motos (3.447 unidades, +28,6% interanual) y el 0,4% restante a MAVI (19 unidades, -20,8%).

En este contexto, cabe destacar, siguiendo el detalle anterior, que los Acoplados y  Motos son las categorías de mejor desempeño en Misiones durante este período.  Para el caso de los automóviles, conocido es el proceso de caída sostenido que se  observa no solo en la provincia sino en todo el país a partir de problemas puntuales del  sector, señala un informe de la consultora Politikon Chaco..

A su vez, en lo relativo a Transporte y Carga y a MAVI, si bien el primer trimestre de  manera consolidada exhibe caída en Misiones, lo cierto es que en marzo han tenido un  repunte, tras un mal inicio.

En el caso de Transporte y Carga, enero y febrero tuvo caídas por encima del 20%, pero  en marzo repuntó con una suba 8%; en el caso de MAVI, en marzo creció 20% tras un  inicio con caídas del 50%. Por ende, un proceso de recuperación iniciado en marzo podría indicar mejores perspectivas de cara al segundo trimestre.

También es destacable el hecho de que todas las categorías mostraron rendimientos  superiores al primer trimestre 2020, aunque en parte influye la pandemia (segunda  quincena de marzo de ese año). Respecto a 2019, todas las categorías también crecen,  excepto los automóviles. Ya comparando con 2018, solo los Acoplados muestran  mejores resultados, y el resto sigue por debajo.

Además, como dato relevante que surge del análisis de los datos, los patentamientos de Acoplados, en el primer trimestre 2022, es el mejor de 2014 al corriente año, siendo  así el de mayor volumen de patentamiento de la serie histórica.

¿Cómo se ubica Misiones en el plano nacional? 

Considerando el total de patentamientos del primer  trimestre 2022, Misiones registra el octavo mayor crecimiento en todo el país y segundo  en el NEA (superado solo por el alza formoseña).

Por categoría, Misiones lideró el ranking de crecimientos en el NEA en Acoplados;  quedó segunda en Autos; cuarta en Transporte y Carga; segunda en Motos; y cuarta en  MAVI.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *