Economia

Encuentro de gobernadores de la región en SaltaSe creó en el Norte Grande la Agencia de Inversión y Comercio ExteriorRepresenta uno de los avances logrados por la liga de mandatarios. Aseguran la provisión de gas y se pidio compensaciones para las provincias sin gasoductos.

La creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande, surgido tras la exitosa misión institucional y comercial realizada el mes pasado, a los Emiratos Árabes Unidos en busca de inversiones y, la promesa de abastecimiento de combustible y soluciones en materia de energía eléctrica, representaron los avances logrados en la novena Asamblea del Consejo Regional Norte Grande realizado ayer en Salta.

Del encuentro, del que fue parte el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros 9 gobernadores, también asistió el jefe de Gabinete Juan Manzur, acompañados por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

“Mi presencia aquí y la de los funcionarios y subsecretarios tiene que ver con una decisión política del Gobierno Nacional de acompañar el desarrollo del Norte Grande. Hay asimetrías que vienen desde hace décadas”, dijo Manzur.

Afirmó que “el Gobierno Nacional está determinado a generar para mitigar y eliminar esas brechas”, al tiempo que subrayó que “vemos el esfuerzo que están haciendo los gobernadores del Norte Grande por mostrarlo como lo que es, una unidad”.

De esta manera, el jefe de Gabinete de ministros, reafirmó en Salta el compromiso del Gobierno nacional para el desarrollo integral del Norte Grande, como una unidad productiva que permita traccionar estrategias y políticas hacia todo el país y la región.

La comitiva nacional tuvo la participación de la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Estuvieron presentes además por Misiones, el ministro coordinador Ricardo Wellbach y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En materia energética se acordó habilitar mecanismos para que las provincias del Norte Grande reemplacen el uso de generadores a base de diésel por energías renovables. También las distribuidoras del Norte Grande, tal el caso de la misionera EMSA, podrán suscribir contratos con grandes usuarios y comercializar con Cammesa energía inyectada a la red generada por sistemas renovables.

El jefe de Gabinete además remarcó la importancia de garantizar la provisión de energía para sostener el fuerte crecimiento que viene experimentando la economía argentina desde el año pasado.

“Ese impulso, que se mantiene y hasta se acentúa este año, depende de un insumo estratégico, que es la energía. Nosotros trabajamos para que todo el potencial que tiene la industria se mantenga, y para eso se destinaron para la región cinco barcos, que representan más de 150 millones de litros de combustible”.

En tanto, desde la Secretaría de Energía de la Nación, indicó el actual presidente pro-témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, es que, a partir de la reunión del presidente, Alberto Fernández, con el presidente de Bolivia, Luis Arce, “habrá tranquilidad en cuanto al cupo de gas”.

Esto fue destacada por las provincias que cuentan con gasoducto, con excepción de Misiones y Corrientes. Estas dos provincias pidieron compensaciones. Además una tarifa plana tanto para energía como combustibles.

Combustibles

Además, indicó que “hubo un trabajo y una conversación con representantes de YPF para ir monitoreando esta dificultad que se produce en esta época del año, en cuanto a la provisión de combustibles, un tema que genera gran preocupación para nuestras provincias”.

En el marco del plenario de gobernadores estuvo presente también el representante de YPF, explicó que el conflicto bélico en Ucrania derivó en el faltante de diésel en marzo, aclarando que la situación está en proceso de solución con las contrataciones que se pudieron concretar de diésel importado, de modo que el inconveniente estará resuelto para los meses de abril y mayo.

El funcionario también se refirió al tema naftas, aclaró que el 100% de la producción es nacional y que se está atendiendo la sobre demanda que se registra en las provincias fronterizas del Norte Grande.

Inversiones
Otro de los puntos acordados en el marco del encuentro fue la creación de una agencia de inversiones del Norte Grande, y para su puesta en marcha las provincias comenzarán a trabajar en la redacción de la reglamentación que deberá presentarse en la próxima reunión fijada para el mes de mayo.

“Junto a los mandatarios del NEA y NOA, así como funcionarios nacionales, abordamos un importante tema: la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior que impulse el crecimiento regional”, precisó el gobernador Valdés.

En forma previa, se analizó el estado de la red ferroviaria en el país y se presentó un detallado informe de los resultados obtenidos tras el viaje de la delegación del Norte Grande a Dubai, que integró el diputado misionero Lucas Romero Spinelli, detallando las ofertas de inversiones que se presentaron.

De esta manera, el Consejo aprobó la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande “que brindará una identidad para la búsqueda de inversiones, una oferta exportable en conjunto, calificaciones para los empresarios que se exigen en distintos mercados, la posibilidad de una zona franca y la oportunidad de hacer una exposición anual en cada una de las 10 provincias”, continuó Zamora. En esa línea, la primera Expo Norte Grande sería en septiembre en Chaco. “Pretendemos que Emiratos sea la primera sede operativa ya que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que nosotros producimos”, aseguró Capitanich en forma previa.

A su vez, el mandatario añadió “si establecemos una estrategia de desarrollo fuerte, entre el 2027 y el 2030 el Norte Grande debería estar sobre la base de 15.000 millones de dólares de exportación”, proyectó.

Con la presencia del CFI se analizó y trabajó también sobre el desarrollo del corredor bioceánico de transporte (de Brasil a Chile) para lo cual el organismo se comprometió a financiar los proyectos ejecutivos de las obras, mientras que las provincias detallaron las obras, en cada caso, necesarias para tal fin.

Compromiso para Misiones, por más energía

Ayer en el marco del encuentro de gobernadores del Norte Grande, se pudo conocer que la Nación ratificó el compromiso hacia Misiones para avanzar en la ejecución de distintas obras eléctricas que necesita la provincia. Como se informó ayer, el gobernador Herrera Ahuad se había reunido con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía, Federico Basualdo. Ambos asumieron el compromiso y ratificaron ayer esas obras a favor de la provincia. Como se informó desde el Ministerio de Energía de la Nación explicaron que “el gobernador y el subsecretario Basualdo repasaron los avances del proceso para la construcción de la línea de alta tensión 132  kilovoltios (KV) de 116 kilómetros entre la estación transformadora de San Isidro en Posadas hasta la estación transformadora de Oberá”. Esta es la obra clave en materia de abastecimiento eléctrico sobre la que se avanzará y significará fortalecer el tendido de alta tensión en la zona central y sur de la provincia uniendo Posadas, Alem y OBERA

Fuentes: ElTerritorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *