SaludSociedad

Por una inclusión real: capacitan en lengua de señas a personal administrativo de los hospitales de Posadas

Laura Rodríguez y Silvana Rivas trabajaban en admisión, atendiendo al público. Ambas vieron la dificultad que se presentaba al momento de atender a personas sordas y desde entonces comenzaron a trabajar con ellas. Luego su trabajo fue más lejos y crearon la Fundación ‘Ñande Reko Ha’ con el objetivo de mejorar la accesibilidad e inclusión social de las personas con discapacidad.

En diciembre del 2021 obtuvieron la personería jurídica de la Fundación, pero su trabajo había comenzado mucho antes. Las jóvenes brindan talleres de lengua de señas para el personal administrativo de los hospitales de la ciudad Posadas. “Fue por donde comenzamos porque nos dimos cuenta que había una barrera en la comunicación con personas sordas”, contó Laura y explicó que “buscamos primero que se respete a la comunidad sorda y luego trabajar con ellas y para ellas”.

Indicaron que la idea es que todo el personal de admisión y atención al público pueda comunicarse sin inconvenientes con personas sordas. Los talleres están enfocados al personal de seguridad, médicos, enfermeros, pero es abierto a todos los interesados en hacerlo.

Los talleres tienen una extensión de una hora y media y quienes lo hagan, al terminarlo, tendrán las herramientas para comunicarse con la persona sorda, ya que además se le brinda un manual impreso, un tríptico sobre cómo comunicarse y un manual en PDF.

El año pasado capacitaron a más de 200 personas. Los talleres se dieron en el Hospital Agudo, Pediátrico y Materno. Próximamente se brindarán los talleres en el Hospital de Fátima y en el Oncológico.

Las jóvenes que llevan adelante la Fundación explicaron que, si bien comenzaron la tarea con la comunidad sorda, ya se están entrevistando con personas que tienen otras discapacidades para trabajar con ellas y lograr más accesibilidad. “Nos reunimos con personas ciegas y seguiremos trabajado”, remataron.

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *