SaludSociedad

*Iniciaron los operativos territoriales de inmunización casa por casa contra la gripe y el coronavirus*

Este lunes, el municipio posadeño amplió las acciones preventivas contra la gripe y el Covid-19. Es que arrancaron los operativos de vacunación casa por casa, para acercar la inmunización contra estas enfermedades a quienes aún no pudieron acceder a las mismas.

Desde horas tempranas, los agentes de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano recorrieron las zonas aledañas a los CAPS “Latinoamérica” y “Miguel Lanús”, logrando aplicar 85 dosis en total. Las mismas pertenecen al Calendario obligatorio y gratuito para controlar la gripe, como también corresponden a la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Los promotores de salud, debidamente identificados, visitaron a los vecinos para entrevistarlos sobre si en el grupo familiar se encontraban personas que integren el grupo de riesgo para la gripe o si contaban con el esquema de vacunas contra el coronavirus y, de ser necesario, aplicar la dosis que faltara.

Asimismo, los agentes municipales brindaron información sobre la seguridad de las vacunas para derribar falsas informaciones sobre ellas. “En este tipo de acciones tenemos muy buenos resultados y se presentan situaciones diversas: familias que están completando la dosis de refuerzo y algunas que inician su esquema de vacunación”, relataron desde la Secretaría de Salud.

Vale destacar que las intervenciones sanitarias continuarán este martes, de 07:30 a 12:00 hs, en los barrios cercanos a los CAPS “Don Pedro” y “2 de Abril”.

  • ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal? Las personas que se encuentran comprendidas dentro de los siguientes grupos de riesgo:

  • Mujeres embarazadas y hasta 10 días de posparto.

  • Niños de 6 a 24 meses.

  • Adultos mayores de 65 años en adelante.

  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

 

  • Detalle de los factores de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2), diabetes, enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas, infección por VIH/SIDA, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

 

Como también aquellos que utilizan medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes, retraso madurativo grave en menores de 18 años, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, asplenia (personas sin bazo), tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años y convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *