Alem

Covid-19: Un suero argentino da esperanzas al mundo.

El suero hiperinmune desarrollado para tratamiento del Covid-19 está disponible para uso hospitalario en el país y la provincia de Misiones es una de las que comenzó a utilizarlo.

En los últimos días el suero equino para tratar a pacientes con coronavirus generó esperanzas en todo el país. El desarrollo científico es netamente argentino pero la repercusión por el avance generó impacto mundial.

El suero hiperinmune desarrollado para tratamiento del Covid-19 está disponible para uso hospitalario en el país y la provincia de Misiones es una de las que comenzó a utilizarlo como una tríada en el tratamiento para la enfermedad donde también aparece el plasma de convaleciente y la ivermectina.

En diálogo con el programa Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, Santiago Sanguinetti, doctor en Química Biológica del laboratorio Inmunova que produjo el descubrimiento, señaló que “fue un proceso muy vertiginoso con un gran aprendizaje, participaron instituciones públicas y privadas”.

Sobre cómo avanzaron en este producto para atacar al coronavirus, precisó: “Veníamos trabajando hace mucho tiempo en un medicamento y ya estábamos haciendo los ensayos clínicos para eso cuando sucedió la pandemia. Ahí vimos que mucho de lo que habíamos aplicado a eso podríamos aplicarlo al Covid-19”.
Elaborado el suero arrancó un ensayo clínico en 20 hospitales de Buenos Aires, Salta Neuquén y Tucumán que finalizó a fines de noviembre.

“Luego de analizar todos los datos y presentarlos a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) nos autorizaron la comercialización del producto a fines de diciembre y ahora, cumpliendo todos los procesos necesarios, esta semana ya están disponibles en los distintos hospitales públicos y privados del país”, contó Sanguinetti.

Según se pudo ver, el suero equino es eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural.

“Nosotros lo que hicimos fue tomar la proteína que el virus necesita para ingresar a la célula y eso le administramos a los caballos. Los caballos son muy buenos generando anticuerpos y los generan en gran volumen”, detalló el científico sobre el trabajo.

“Es como si los caballos donaran sangre, esa sangre se procesa por técnicas biotecnológicas para asegurar que sea un producto seguro y este es el producto final. Son anticuerpos que neutralizan el virus, evitan que ingrese a la célula y se siga replicando y eso tiene el beneficio clínico para los pacientes”, dijo.
El tratamiento es una inmunoterapia pasiva donde lo que recibe el paciente son anticuerpos que bloquean el virus y después la persona genera sus propios anticuerpos.

“Un ejemplo de esto es cuando uno se corta con un hierro, te dan por un lado un refuerzo de la vacuna antitetánica, eso hace que tu cuerpo genere anticuerpos, pero por las dudas, por si este hierro tenía tétanos, te dan inmunoglobulina antitetánica para que tu cuerpo tenga tiempo de reaccionar”, explicó.

“El suero equino tiene muchísima más cantidad de anticuerpos que el plasma de convaleciente y hay otras cuestiones más científicas en cuanto a sus propiedades que hace que funcione cuando el plasma no lo hace. Los argentinos somos los primeros que lo desarrollamos, sabemos que hay gente en Brasil que está haciendo lo mismo, en China, en Israel, pero todavía no aportaron datos clínicos ni están comercializando el producto. Nuestra idea más adelante es poder exportar”, indicó.

Por último, comentó que ya produjeron decenas de miles de dosis y en los próximos días saldrá una publicación en una revista científica internacional “y la repercusión va a ser aún más fuerte a nivel mundial”.

Fuente: El Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *