Así venden certificados truchos de Covid-19 negativo en la frontera entre Argentina y Paraguay

Tras las denuncias por certificados truchos de Covid-19 negativo para ingresar a Argentina desde Paraguay, una bioquímica de Encarnación dialogó con MisionesOnline TV sobre el caso. Mariana Villalba, una de las propietarias del laboratorio denunciante, aseguró que lamentablemente la problemática viene desde hace ya un tiempo.

«No es tan sencillo llegar hasta las personas que los hacen -a los certificados-, pero ahora ya sabemos los lugares donde los realizan, que son casas particulares. Con una computadora y un poco de ingenio, se pueden hacer fácilmente. Empezaron a usar nuestros logos y firmas, y sabemos del riesgo sanitario que significa», sostuvo.

 

certificado trucho de covid-19 negativo
Eliminan el código QR de los laboratorios.

 

 

Estos delitos ya fueron denunciados ante las autoridades para que se tomen medidas al respecto. Se presentaron pruebas físicas y virtuales del modus operandi de las personas que realizan las falsificaciones. Los costos de los testeos falsos rondan entre los 50.000 y 70.000 guaraníes, es decir entre 1.500 y 2.000 pesos, aunque pueden encontrarse desde los 10.000 guaraníes.

«La gran mayoría de las personas piensan que simplemente se trata de un papel que necesitan para poder cruzar el puente, entonces no ven el trasfondo que tiene cada uno de esos documentos que nosotros entregamos. Nosotros hicimos la denuncia, pero la realidad es que esto le pasa a muchos laboratorios«, manifestó.

A raíz de esta situación, Villalba informó que desde el laboratorio ya no emitirán certificados con firmas digitales y código QR únicamente, sino que además los sellarán y firmarán a mano alzada. «Es para intentar que nuestros resultados sean más fáciles de distinguir como originales», agregó.

 

Según precisó, en su laboratorio cobran 120 mil guaraníes el test de antígeno (3.500 pesos), en tanto que el test PCR vale 150 mil (4.500 pesos). «Ayer vimos en las redes sociales que en los certificados truchos eliminaban el código QR que ponemos y con eso pasan«, indicó.

«Acá existen dos cuestiones: la parte sanitaria por el riesgo de contagio y la legal por la falsificación de documentos. Sabemos que hay una gran proporción de personas que cruzan con estos certificados. Antes dábamos el impreso pero ahora le añadimos tres sellos, además enviamos por e-mail y WhatsApp«, señaló.

 

FUENTE: (Misiones Online)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.