La Region

Apuran preparativos para reapertura de corredores limítrofes con Brasil

Fuertes expectativas en las comunas, que estiman un repunte en la demanda comercial

En Alba Posse y El Soberbio aceleraron la limpieza de la balsa, aunque en este último estiman los cruces para el domingo. En San Antonio hubo reuniones con autoridades

Con fuertes expectativas, los municipios de San Antonio, San Javier, San Pedro, Alba Posse y El Soberbio se preparan para la reapertura de los pasos internacionales con Brasil, que se dará mañana, luego de casi dos años de permanecer cerrados producto de las medidas sanitarias para frenar el avance de la pandemia.

Tras conocerse la decisión administrativa de Nación de habilitar los cruces con Brasil como corredores seguros, ayer en esas comunas comenzaron con los preparativos en los puestos de frontera, con arreglos y la notificación del personal para volver al ruedo.

En los casos de El Soberbio, Alba Posse y San Javier, se apresuraban para poner a punto el servicio de la balsa para el traspaso sobre las aguas del río Uruguay.

En tanto, en San Antonio, autoridades municipales y de seguridad se reunieron para poner a punto el Centro de Frontera.

Asimismo, los intendentes se reunieron con autoridades del gobierno provincial, Migraciones, fuerzas de seguridad y personal de salud para que todo esté listo para mañana. Algunos de los encuentros se realizaron ayer y otros se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy.

Uno de los ejes de la reapertura está puesto en el plano económico. Con la diferencia cambiaria a favor de la Argentina, tanto alcaldes como comerciantes estiman que con la habilitación de los pasos internacionales se intensificará el movimiento en brasileño en los comercios misioneros, hecho que permitirá la recuperación económica en esas zonas, que sintieron la falta del cliente extranjero.

Preparativos en marcha

Con el visto verde de Nación para que Misiones sume cinco nuevos corredores seguros, desde tempranas horas de ayer se pusieron en marcha los trabajos en los puestos fronterizos.

Lucas Gerhardt, alcalde de Alba Posse, se mostró expectante por el retorno del servicio de balsa que une esa comuna con Porto Mauá.

“Acompañamos con la limpieza del puerto, analizando los protocolos y tomando todos los recaudos para prevenir contagios. Esperábamos mucho el regreso de la balsa porque es una zona de mucho tránsito turístico porque queda más cercano que Iguazú e Irigoyen”, indicó en diálogo con El Territorio.

En este marco, el intendente se reunió ayer con autoridades provinciales para coordinar acciones de seguridad y las modalidades de cruce. Además, adelantó que hoy se conocerán los horarios en los que funcionará la balsa.

Asimismo, consideró que la apertura de frontera en Alba Posse “impactará a favor del comercio local porque hoy hay una importante diferencia cambiaria con Brasil, por ejemplo con la carne, y permitirá la recuperación económica de los comercios”.

Por su parte, Daniel Bar, quien trabaja en la balsa que opera en el puerto, manifestó su alegría por volver a la actividad. “Serán dos años que no estaba habilitada y fueron dos años terribles. Este regreso lo tomamos con mucha alegría”, señaló.

Luego relató que tras conocerse la noticia de la habilitación de la frontera, comenzaron con la limpieza de la balsa para recibir a los primeros visitantes desde Brasil.

Asimismo, Bar estimó que los precios para el uso del servicio oscilarán los 1.300 pesos para el caso de los cruces con vehículos y de 300 pesos para los peatones.

“Antes de la pandemia hacíamos hasta 16 viajes diarios entre la mañana y la tarde, ahora la expectativa es que podamos mantener o incluso incrementar los cruces”, adujo.

Optimismo en San Antonio

Alegría. Con ese término se resumió la jornada de ayer en San Antonio, ante el regreso de los cruces diarios sobre el corredor que une con la localidad brasileña de Santo Antonio, tanto en términos comerciales como para el reencuentro de familias y amigos.

Al respecto, el intendente Fausto Rojas afirmó: “Recibimos con mucha alegría esta la noticia, finalmente se abre nuestra frontera algo que veníamos reclamando desde la apertura de los otros corredores seguros”.

En este contexto, precisó que ayer se encararon reuniones con personal de Gendarmería, Aduana, Migraciones, Senasa y Salud para coordinar los trabajos de apertura y horarios durante el funcionamiento del paso, que abrirá de 7 a 19 todos los días.

“Hay muchas expectativas. Nuestros empresarios y comerciantes necesitan trabajar y aprovechar las diferencias cambiaria a nuestro favor”, sostuvo el jefe comunal.

En tanto, Paulo Grondona, comerciante local, mencionó al respecto: “Es algo que veníamos reclamando desde noviembre, incluso con algunas manifestaciones y pedidos formales a las autoridades de competencia”.

“La apertura de nuestra  frontera le da la posibilidad a nuestros hermanos brasileños para que puedan venir a comprar y visitar San Antonio y de esa manera contribuir para que los comerciantes puedan salir adelante y con ello también llega el desarrollo y progreso de toda nuestra región”.

El Soberbio, para el domingo

Al igual que San Antonio y Alba Posse, las expectativas priman en El Soberbio. Sobre este punto Roque Soboczinski afirmó que “con la apertura van a venir muchos brasileños a comprar. Avanzamos los preparativos para esta situación y mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con autoridades de Migraciones, Prefectura, Aduana y Salud para determinar la apertura y el protocolo”. Aseguró que inmediatamente tomó contacto con el intendente de Porto Soberbo para definir criterios.

Para ello, ayer comenzaron con limpieza en el predio.

Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, aseveró que “para el sector turístico tenemos una gran expectativa y esperando la operatoria para ver cómo funcionarán las balsas y cómo podrán trabajar los balseros. Nosotros, particularmente, trabajamos para que la Aduana funcione el domingo, así podremos hospedar a los brasileños y aprovecharlos turísticamente”.

En tanto, uno de los propietarios de la balsa que opera en El Soberbio comentó que la decisión de avanzar en la apertura en ese corredor lo tomó por sorpresa.

“Estamos viendo el tema de personal, acomodando la balsa, limpiando. Lo mismo está haciendo la empresa de Brasil. La noticia no deja de ser buena. Esto se da después de dos años completamente parados y estamos trabajando con las instituciones para acelerar los trabajos”, añadió.


Reforzar los cuidados sanitarios

El intendente de San Javier, Matías Vilchez, destacó la habilitación del corredor que une su municipio con el de Porto Xavier.

“Es una excelente noticia para nuestra ciudad, que es también fruto del esfuerzo en estos dos años que llevamos de pandemia. Es momento de redoblar el compromiso y los cuidados para que sigamos creciendo”, indicó el alcalde.
Al mismo tiempo, sostuvo que “todas las medidas para preservar la salud de los vecinos de San Javier están garantizadas”.

Y que, con el regreso del movimiento internacional, no dudan en San Javier que “va a impactar positivamente tanto en el comercio regional como en la vida de los misioneros”, consideró el jefe comunal sobre la incidencia en el ámbito económico.

Con la información de corresponsalías
El Soberbio y San Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *