La Region

2 de febrero Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué es importante conservarlos?

Los humedales representan ecosistemas con un alto valor cultural.

Tienen funciones de gran importancia como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

En el mes de septiembre del año 2021 el ex legislador provincial, Julio “Chun” Barreto presentó un proyecto de ley medioambiental para que los humedales de Misiones puedan contar con un marco regulatorio para su protección y conservación.

El  proyecto de Ley fue presentado con el objetivo de garantizar la preservación, defensa y desarrollo de los «Humedales» que protegen y contribuyen a mantener el orden ecosistémico.

«Misiones es una provincia de vanguardia que viene dando pasos importantes en aspectos de conservación del medioambiente y su biodiversidad natural, y este es un aporte más en ese sentido» apuntó Barreto.

Beneficios de los Humedales:
-Almacenamiento de Carbono,
-Suministro de agua dulce,
-Alimentos y biodiversidad,
-Carga y descarga de acuíferos
-Mitigación del cambio climático.

Los humedales son fuente viva de agua dulce (tanto superficial como subterránea), alimentos y recursos naturales, actúan como reguladores ante fenómenos como crecidas de mar y albergan temporal o permanentemente a diversas especies de flora y fauna, contribuyendo a mitigar el cambio climático y nuestra relación con el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *