Economia

INFLACIÓN: El 2021 cerró con un aumento del 50% de los precios, según consultoras.

La inflación del 2021 cerró en el orden del 50% de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, las cuales proyectaron un incremento de los precios de entre el 3,5% y el 3,8% para diciembre pasado.

Al respecto, según indicó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres los precios mostraron una variación de 3,8% mensual en diciembre.

“En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,2% mensual. Por su parte, Transporte y comunicaciones lo hizo en 5,6% mensual, mientras que Bienes varios avanzó 4,9% mensual”, detalló la consultora.

El reporte indica que “con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 4% y en términos anuales registró una suba del 48,9%”.

“En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 0,6% mensual”, dice Ferreres.

Por su lado, la consultora LCG indicó que “luego de la desaceleración de precios observada en noviembre del 2,5% mensual, para diciembre esperamos un crecimiento del nivel de precios alrededor del 3,5%  principalmente impulsado por algunas subas puntuales como los colegios privados (7%), Empleadas de casas particulares (7%),  y Expensas por pago de bonos a los encargados de los edificios”

“Así, de esta manera, el año culminaría con un incremento anual en diciembre del 50,3%, que correspondería a un 48,3% promedio durante el año”, indica el informe privado.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *