Economia

Cuáles son los aumentos que se vienen en enero

Con el comienzo del 2022 se empezarán a percibir ajustes de los prestadores de salud y autopistas entre otros. Conocé las subas en cada sector.

Con el inicio del nuevo año también llegarán nuevos ajustes en distintas tarifas de servicios. Este es el caso del monotributo, los peajes (en el caso de Buenos Aires), las prepagas, junto a la adición de nuevos copagos, entre otros.

Monotributo

Los topes de facturación de cada categoría, será del 26% y comenzará a regir desde el 1 de enero de 2022 por la actualización que realizó al AFIP, utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria. De esta manera, la categoría más baja pasará a pagar $3334,24 por mes y la más alta $25.090,13.

Prepagas

El último tramo aprobado supone un incremento del 9% a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

A esto deberá sumarse el anuncio realizado este lunes, de que los prestadores de salud comenzarán a cobrar un copago del 9 por ciento del valor de cada prestación a pacientes de empresas de medicina prepaga. Así lo anunció la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), que justificó la medida en la crítica situación que atraviesa el sector.

Combustibles

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe. En esta oportunidad, el decreto señaló que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

En consecuencia, subrayó que, “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021”.

FUENTE: Misiones Cuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *