EconomiaInformación generalNacionales

La inflación de enero fue del 20,6 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba de precios durante el primer mes completo de la era Milei, tuvo impactos dispares. El NEA marcó la menor variación, con 19,5 por ciento, mientras que en la Patagonia, las subas promediaron 24,2 por ciento. El GBA tuvo subas de 19,6 por ciento.

De esta manera, el índice de precios del primer mes del año mostró una desaceleración respecto de diciembre, cuando la suba de precios fue de 25,5%.

En el NEA, el rubro con mayor variación contra el mes de diciembre fue Bienes y Servicios Varios, con 40,6 por ciento.

En relación con el mes previo, el IPC NEA tuvo una desaceleración en su tasa de  crecimiento (-8,9 puntos porcentuales, la mayor desaceleración entre las regiones del  país). Por divisiones, Bienes y Servicios Varios; Comunicación y Transporte mostraron las  mayores subas, aunque todas las divisiones (salvo Educación) crecieron en doble dígito,  indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

Le siguieron “Comunicaciones, con 26,2%, por el alza en servicios telefónicos y de internet y Transporte, con 23,4 por ciento, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles.

El rubro Recreación y Cultura marcó una suba de 21,8 y los gastos de la Salud aumentaron 21,4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *