La Region

Crean un registro de personas en situación de calle y riesgo

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó ayer la creación de un registro municipal de personas en situación de calle y riesgo social, tendiente a fin de poder contar con datos suficientes, brindar respuestas y proteger el bienestar y salud de las personas que atraviesan por esta situación.

La problemática de las personas en situación de calle es una realidad que se presenta en diferentes ciudades de la provincia y que cobra una mayor importancia en épocas invernales debido a las bajas temperaturas reinantes que ponen en riesgo de vida a quienes están a la intemperie.
En Eldorado la situación se volvió a plantear fuertemente en invierno último, momento en que trascendieron casos de personas que vivían en situación de calle lo que llevó en algún momento a habilitar a la sede del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) del Sedronar como un refugio nocturno donde asistir con comida, cama y agua caliente a las personas que atravesaban esa situación.

Tomando en cuenta las experiencia pasadas es que la concejal Rosi Kurtz elaboró el proyecto de creación del registro en el que se faculta al Poder Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Acción Social y/o del área que corresponda, a formular, instrumentar y reglamentar el registro con todos los datos que se consideren convenientes a los efectos de poner en funcionamiento y determinar sus alcances.

“El proyecto surge de la necesidad de poder contar con datos suficientes, brindar respuestas y proteger el bienestar y salud de las personas que atraviesan por esta situación y de velar por el respeto y cumplimiento de los tratados de derechos humanos incorporados a nuestro ordenamiento jurídico”, expresó la concejal.

Antes de la aprobación del proyecto se solicitó informe a la Secretaría de Acción Social respecto a la viabilidad de la creación de esta especie de padrón, área que informó: “con relación al proyecto de ordenanza del Registro Municipal de Personas en Situación de Calle y Riesgo Social, esta Secretaría ve viable la creación de dicho registro, ya que en el transcurso del año siempre se atiende a distintas familias, y a personas que por algún motivo se encuentran en situación de calle, vulnerabilidad, casos de siniestros, asistiéndole o verificando si tiene algún familiar cercano para la contención”.

En los considerandos del proyecto se reconoce que la ciudad de Eldorado cuenta con gran cantidad de personas en situación de calle que necesitan resguardo y contención, situación que se vio incrementada debido a la crisis económica y a la pandemia declarada como consecuencia del Covid-19.

En función de ello se cree necesario brindar asistencia médica y psicológica inmediata para mejorar su calidad de vida, a lo cual ayudaría la creación del registro con otra cuesytión que es, justamente, reducir el tránsito y permanencia de estas personas en las calles de la ciudad, ya que causa preocupación e inquietud en los vecinos de la ciudad, que lo manifestaron en diferentes ocasiones.

Un aspecto a tener en cuenta, señala, es que en muchos casos estas personas se encuentran indocumentadas, lo cual los condena a no poder acceder a ningún tipo de asistencia social o de salud, y que con el registro, en caso de ser necesario, se podrá dar intervención a la Justicia a fin de que se designe un tutor o curador a los efectos de proteger a la persona y sus bienes. La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

FUENTE: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *