Alem

Nación habilitó dos nuevos pasos fronterizos con Paraguay

El Gobierno le dio luz verde este lunes a la apertura de dos nuevos pasos fronterizos que permitirán el ingreso seguro al país a través de Formosa, en el marco de la pandemia de coronavirus. Son los que comunican la capital de esa provincia y Clorinda, con las ciudades de José Falcón y Alberdi, respectivamente, del vecino país de Paraguay.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 1197/2021, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, a través del Paso Fronterizo Fluvial Puerto Formosa – Puerto Alberdi podrán entrar a Argentina hasta 600 personas por día.

En cambio, a través del paso fronterizo terrestre Puente Internacional “San Ignacio de Loyola” Clorinda – José Falcón estará habilitado el ingreso de hasta 1.000 personas diarias.

En ambos casos, quienes quieran entrar a Argentina deberán cumplir ciertos requisitos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus que aún se encuentra vigente, y cuyas medidas de precaución se profundizaron en los últimos tiempos debido a la aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica, y de su expansión acelerada al resto del mundo, por caso, nuestro país.

Algunas de esas condiciones que deberán cumplir los argentinos y argentinas residentes en el país, así como también las personas extranjeras no residentes, serán tener completado el esquema de vacunación al menos 14 días antes de su ingreso al país y presentar constancia de PCR negativa en origen realizada en las 72 horas previas.

La apertura derivó de un pedido de la provincia de Formosa, que presentó el correspondiente protocolo aprobado por la autoridad sanitaria local.

“Sobre el particular se ha expedido la autoridad sanitaria nacional mediante IF-2021-119331095-APN-DNHFYSF#MS, resultando pertinente el dictado de la presente medida, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la habilitación que se propicia se efectúe en observancia de los cuidados y prevenciones pertinentes, estipulados en el protocolo confeccionado al efecto”, se informó en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo informado en el artículo 4° de la Decisión Administrativa citada, la normativa “entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial”, es decir, a partir de este lunes. Los horarios de apertura y cierre de los pasos fronterizos serán los habituales y quedarán sujetos a la situación epidemiológica y sanitaria.

Continúan las aperturas

El pasado viernes, el Gobierno también permitió la puesta en funcionamiento de dos nuevos corredores seguros internacionales en Entre Ríos, que habían sido reclamados por el gobernador, Gustavo Bordet, ante la apertura de la temporada de verano.

Mediante la Decisión Administrativa 1189/2021, quedaron habilitados como «corredores seguros internacionales» los puentes General San Martín, que comunica las ciudades de Gualeguaychú con la de Fray Bentos, en Uruguay, y el General José Gervasio Artigas, que une Colón y Paysandú.

Tanto en el caso del puente de Gualeguaychú como en el paso fronterizo de Colón se informó que la franja horaria de funcionamiento del corredor seguro será de 8 a 20, aunque podrá ser modificada en coordinación con las autoridades de Migraciones, Sanidad de Fronteras y Gendarmería.

La noticia se conoció luego de que la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunciara el jueves la decisión de habilitar los cruces de Gualeguaychú y Colón, tras el reclamo del gobernador Bordet para la reapertura de los pasos fronterizos con Uruguay.

El viernes, la funcionaria destacó que «los principales pasos hoy están abiertos», aunque «quedan algunos». Puso como ejemplo la situación con Chile, «que está cerrado con nosotros, no deja salir a nadie por frontera terrestre».

No obstante, contó que «Brasil abre mañana (por el sábado) para los argentinos que quieran cruzar por vía terrestre». Se trata de Iguazú, Paso de los Libres y Dionisio Cerqueira-Bernardo de Irigoyen. Piden esquema completo de vacunación, PCR de 72 horas o antígeno de 24 horas.

 

 

FUENTE: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *