AgroEconomia

Balance citrícola: la fruta misionera aumentó su mercado nacional en 2021

Misiones es la principal provincia productora de mandarinas del país. Además, desarrolló variedades que son primicia y la posicionan en la competencia nacional. Las mandarinas misioneras salen al mercado en febrero siendo además las favoritas argentinas en mercados internacionales.

Las variedades primicia desarrolladas son Okitsu y Okitsu Luján. En tanto que para el mercado internacional se cultivan otras variedades con las certificaciones que demanda este exigente segmento (Global GAP, Kosher, BRC, entre otras).

Para el cierre de la campaña 2020/2021 “la salida de fruta de la provincia se incrementó en un 57% y se sumaron nuevas provincias como destino, según el último registro de Senasa”, indicó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imgrogno.

Asimismo, otro dato que muestra claramente el impacto de una medida tomada por el Gobierno Provincial a pedido del Consejo Provincial de Citricultura, señala que disminuyó un 40% el ingreso a la provincia de naranja, mandarina y pomelo de otras zonas productoras.

De todos los cítricos misioneros, el 65% de la producción es de mandarinas. También, se producen naranjas, pomelos, lima y limones, pero en menor volumen e incidencia en mercados.

Se cultivan unas 3.000 hectáreas de mandarina que en promedio y dependiendo del manejo, se puede alcanzar un rendimiento de 30 a 35 toneladas por hectárea.

Asimismo, según estimaciones, la provincia produce unas 20 mil toneladas de mandarinas por año, en promedio. Otras variedades cultivadas son Nadorcott, Nova, Murcott y Clemenules. Los principales municipios productores son San Vicente, Aristóbulo Del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y Campo Grande.

Con valor agregado en origen

Sobre la campaña 2020-2021, Carlos Satur, presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) resaltó: “La producción de Okitsu fue normal a buena en kilos y bastante bien en calidad a pesar de la sequía que atravesamos. Esto fue debido al paquete tecnológico implementado que incluyó prácticas como fertilización, raleos químicos y podas”.

Satur comentó además que “en el inicio de la cosecha tuvimos precios altísimos para la mandarina debido a la muy baja producción de naranja que tuvieron en verano en Corrientes y Entre Ríos. Al no haber naranja en febrero, nuestra mandarina arrancó con precios muy altos y eso generó una gran expectativa en el sector”. A partir de mediados de marzo empieza a salir al mercado la naranja de Entre Ríos y Corrientes, manteniéndose con excedentes hasta la actualidad, con precios muy bajos.

Satur agregó que “debido a la pandemia, la demanda de jugo disminuyó considerablemente y los precios estuvieron por debajo de la campaña anterior, aunque luego se reactivaron las ventas. A pesar de ello, la producción de nuestros asociados se recibió en su totalidad. Es así como se lograron nuevos contratos de ventas con nuestro principal cliente y se continúa explorando nuevos mercados.”

Para cumplir con los contratos de jugo, la CCAM se encuentra a la fecha adquiriendo naranja de Entre Ríos y Corrientes. Estos contratos permiten que la planta se encuentre operativa en momentos donde no se cosecha fruta en la provincia y brinda trabajo a 150 personas. Satur resalta además que “en Misiones la naranja tiene un ratio de 7-9 y nuestro cliente solicita ratios mayores a 13 y la fruta que importamos a la provincia cumple con esa calidad”.

Al respecto, el ministro Sebastián Oriozabala explicó que “la fruta cítrica que entra de Entre Ríos es barata por la sobreoferta y nosotros no podemos regular el mercado”. Sin embargo, el ministro recordó que se ha solicitado al Senasa controles más estrictos y eso se ve reflejado en la caída de los ingresos de frutas de otras zonas a Misiones.

Asimismo y en esa línea, Oriozabala anunció que se firmará un convenio entre el organismo sanitario y el Ministerio del Agro para la transferencia de facultades con el fin de fortalecer dichos controles.

Respuesta a demandas del sector productivo

A pesar de que los productores citrícolas han enfrentado problemas climáticos y sanitarios, el gobierno acompaña estos procesos con diferentes herramientas, especialmente fortaleciendo el organismo que articula al sector, el Consejo Provincial de la Citricultura.

En este sentido, Oriozabala indicó que “en Misiones particularmente, el sector ha presentado demandas a las que se dieron respuestas inmediatas. Es el caso del pedido de eliminación de los derechos de exportación (que alcanzó los $ 4 por dólar en 2020) que se logró en enero, así como también la reglamentación de la Resolución Ministerial N°113 que establece una serie de requisitos para la fruta que ingresa a la provincia y coloca a la fruta local en igualdad de condiciones frente al resto”.

Dicha resolución regula el ingreso de fruta fresca a la provincia la cual debe cumplir las mismas condiciones sanitarias que se le imponen a la producción local. De esta manera, se protege a la provincia de la competencia desleal y del HLB, enfermedad que afecta a la citricultura.

Luego de implementada esta resolución, disminuyó casi un 40% el ingreso de naranja, mandarina y pomelo hacia la provincia en comparación con el año 2019 presentando claramente una ventaja para los productores locales. “Según los datos del Senasa, en el año 2021 ingresaron a la provincia 14.100 toneladas versus 23.100 toneladas durante el 2019”, recordó Imbrogno.

Esta medida se adoptó luego del consenso logrado en el CoProCit, integrado por el sector público y privado, tanto de la cooperativa como productores independientes. En este espacio de discusión y toma de decisiones de todas las cuestiones concernientes a la citricultura de la provincia se trabaja en forma conjunta con los demás representantes del sector.

Por otra parte, Oriozabala explicó que “desde 2021 se trabaja articuladamente con organismos de seguridad y control de la Provincia para dar cumplimiento a las resoluciones que protegen la fruta cítrica de Misiones. En este marco se han llevado a cabo numerosas capacitaciones en conjunto con Senasa destinadas a los agentes de rentas, de la Policía de la provincia y Dirección de Bromatología de varios municipios”.

También es importante señalar que, en 2020, tras consecutivas reuniones con Senasa y las provincias citricultoras del país, se publicó la Resolución N°875 donde se actualizaron las áreas de condición fitosanitaria.

A partir de la Resolución los productores misioneros tienen la posibilidad de llevar fruta desde las chacras a empaques de otras provincias, posibilitando el acceso a otros mercados. Tras esta resolución, en el año 2021, la salida de fruta de la provincia se incrementó en un 57% y se sumaron nuevas provincias como destino, por ejemplo, Mendoza y Santiago del Estero.

Durante el año 2020, se prorrogó por un año más y hasta el 30 de agosto de 2021 la ley nacional 27.507 de emergencia económica, productiva financiera y social de la cadena de valor de cítricos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta (que permitió prórrogas de pago de AFIP y aportes patronales entre otros beneficios).

En materia de apoyo económico, durante el año 2020 se ha financiado a la CCAM para evitar demoras en el pago de la fruta fresca a los productores. Además, se ha formulado un proyecto de inversión y se ha firmado el convenio de financiamiento por 28 millones de pesos de aportes no reintegrables con fondos internacionales para adquirir una planta elaboradora de extracto de té concentrado saborizado con jugos cítricos, un producto innovador con destino a mercados internacionales (árabe y latinoamericano) que beneficiará a dos producciones claves para la provincia diversificando la actividad de la cooperativa.

En materia sanitaria, además, el MAyP, INTA y Senasa se encuentran desarrollando el estudio del estado de situación de la Mosca Negra, agente causal de la fumagina de los cítricos y otros frutales en la provincia de Misiones.

La mosca negra disminuye el rendimiento de los cítricos alcanzando pérdidas de más del 80% y las frutas que contienen esta plaga no pueden exportarse ya que además de ser una plaga cuarentenaria disminuye su calidad.

En este marco se capacitó a técnicos de las instituciones, se están realizando monitoreos en quintas frutales y ensayos de efectividad de manejo de la plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *