Economia

Subió 5,1% la canasta del rubro almacén y se reemplaza carne por pollo

En lo que va del año lleva una inflación acumulada del 41,45%. Así se desprende de un nuevo informe mensual desarrollado por el ISEPCI en los asentamientos populares de Misiones.

En unas semanas donde el impacto, o no, de los precios cuidados domina la agenda pública, el ISEPCI volvió a su relevamiento de precios en los barrios populares de Misiones y el informe arrojó una suba intermensual del 5,1% en el rubro almacén.

Como segundo dato alarmante, el reporte de los almaceneros es que se vende muy poca carne vacuna porque las familias pobres la están reemplazando sistemáticamente por pollo.

“Lo que vimos principalmente en los comercios de los barrios populares fue que el congelamiento de precios primero que no se ve reflejado, ya que es algo que tiene que ver con la cadena de comercialización, porque los kiosqueros no compran directo de fábrica o a las distribuidoras, y la inflación siguen sin freno”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Belén Wagner.

En detalle, el informe dio cuenta que durante octubre una familia tipo de Misiones necesitó 71,507.88 pesos para poder costear la CBA, en tanto que, complementariamente, para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) una familia tipo precisó 30,172.10 pesos.

Por rubro, el costo de los 57 productos que componen la CBA, de acuerdo con la metodología del INDEC, en lo que refiere al desglose por almacén, pasó de 13,920.91 pesos en septiembre a 14,618.72 pesos en octubre, y tal como se dijo más arriba, la suba acumulada mensual fue de 5.01%; en verdulería y frutería los precios escalaron 2,51% y tocó la barrera de los 10,334.62 pesos; en carnicería, para satisfacer necesidades básicas de ingesta de carne se necesitaron 10,058.53 pesos.

“Durante este último mes, conversando con los kiosqueros acerca de qué piensan de los precios congelados, ellos nos manifestaban el desacuerdo total, porque para el pequeño comerciante de barrio es imposible poder ajustarse al programa”, amplió Wagner.

El nuevo informe correspondiente a lo relevado a lo largo del mes de octubre último arrojó como principal conclusión que, en comparación, entre el relevamiento de septiembre con el de octubre se detectó una fuerte suba en los productos de la canasta básica, por ejemplo la leche que trepó el 50% de incremento, el aceite mezcla 46,15%, la polenta el 42,86%, arroz 37,5%.

 

FUENTE: (Primera Edición)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *