La Region

VISITA CONCEPCION DE LA SIERRA TODO EL AÑO

Concepción de la Sierra

Concepción de nuestra Señora del Ibitiracua, fue un pueblo jesuítico fundado por San Roque González en 1619 en la región del Tape. Hoy es una localidad del sur misionero que conserva, la ubicación, el nombre y quizá hasta la mística de aquellos años en que supo ser una de las mas importantes y pujantes reducciones. Los  400 años de historia que tiene el lugar  sobrevienen al caminar por sus calles, donde se pueden apreciar todavía muchos de los  materiales con los que estaba construido el antiguo pueblo entrelazados  en construcciones más actuales.

 

Principales Atractivos Turísticos

 

Casa de la cultura de Concepción:

Aquí se encuentra el Museo Jesuítico, en una de sus salas destinadas al período jesuítico se puede apreciar la maqueta de la Reducción de Concepción realizada por el Sr. Juan AlgotHedman. En ella se puede observar la disposición de la Reducción de Concepción permitiendo a los visitantes orientarse, ya que se encuentra ubicada en el mismo sentido que el pueblo original. Permanece abierta de Lunes a Sábado de por la mañana y por la tarde.

En este lugar se guardan las piezas que han sido recuperadas; muchas de ellas se encontraban en la plazoleta de acceso al pueblo, donde no contaban con ningún tipo de protección. Se observan: el reloj de sol, columnas y capiteles labrados al igual que bases de columnas y muchas otras piezas como tejas, baldosas y piedras rectangulares que fueron utilizadas en la construcción de la misión jesuítica y que permanecieron por años en las casas de los habitantes de Concepción.

 

Predio del cabildo (casa de piedra o casa ex casa Marquez):

 

Su fachada muestra la construcción en piedra y a pesar de haber sido modificada y utilizada como vivienda familiar guarda en su interior,  así como también en su patio, relictos significativos. En este lugar es posible observar diferentes piezas como: bases de Columnas, piedras labradas, piedras itacurubi cuadradas del tipo utilizado para las construcciones, muros y cimientos.

En su patio se guarda la imagen conocida como “Virgen sin Cabeza”. En realidad esta imagen es una de las 6 imágenes de santos que adornaban la fachada del templo; estas imágenes fueron volteadas a lazo (enlazadas y arrojadas al suelo) en los inicios de la nueva colonia y algunas, como es este caso, se rompieron al caer.

El municipio adquirió este inmueble en junio de 2019 para su puesta en valor y fue declarado Patrimonio Histórico Provincial en diciembre de ese año.

 

Balneario Municipal “El Persiguero”

Ubicado a 7 km. Del casco urbano de Concepción, posee una pileta armada en piedras que encajonan al arroyo “Persiguero”, que da nombre al balneario. Posee quinchos parrillas y sanitarios.

Las piedras utilizadas pertenecieron a la misión jesuítica de Concepción. En uno de sus lados es posible observar inclusive una pieza de arenisca tallada con bellos dibujos.

 

 

Rio Uruguay

Bordea la geografía de Concepción hacia el Sur-este. Se puede acceder a el a través de Puerto “San Isidro” o “Puerto Barra Concepción” en ambos lugares, distantes aprox. A 20 km. De Concepción de la Sierra funcionan destacamentos de la Prefectura Naval Argentina.

En puerto Barra Concepción se encuentra el Camping de la Prefectura que cuenta con parrillas, quincho y baños.

 

FIESTAS

 

FESTIVAL NACIONAL DEL TAREFERO:

 

Se realiza cada año en el mes de Septiembre para homenajear a los tareferos, importante eslabón de la cadena productiva de la yerba mate. Con presentación de números artísticos y elección de reina. Entradas gratis.

 

CARNAVALES:

Se realiza desde 1990 en el mes de febrero, surge como respuesta a la necesidad de contar con una actividad que mantuviera a los jóvenes ocupados durante el verano. Cuenta con la participación de 4 comparsas, 2 infantiles y 2 mayores. Cada comparsa tiene alrededor de 180 a 200 integrantes, destacándose sus trajes artesanalmente elaborados. Es una fiesta muy popular en la que toda la población participa; niños, jóvenes y adultos se unen para brindar un espectáculo muy conocido en la zona sur de Misiones.

El pasaje se realiza en el corsódromo de la calle Barruffaldi todos los años desde 1990. Desde hace dos años Concepción hace la Apertura de los “Carnavales Misioneros”, y sus comparsas reciben por esta participación subsidio del gobierno Provincial.

 

MARATÓN  DE LAS REDUCCIONES

Se realiza el 8 de diciembre de cada año, como parte de los festejos patronales por el día de la Inmaculada Concepción y en conmemoración de la primera fundación del pueblo. Su creador fue el Sr. Virginio Sorsana, quien fuera un gran impulsor del deporte en la localidad. La largada es en la Reducción Jesuítica de Santa Maria y la llegada es en la esquina de Rivadavia y Mitre en Concepción, pasando Frente a la Iglesia de esta otra ex Reducción Jesuítica de Concepción. Participan de ella atletas provinciales, Nacionales e Internacionales que llegan motivados únicamente por los trofeos y las ganas de consagrarse campeones de una de las maratones más reconocidas de la provincia.

 

SERVICIOS: ALOJAMIENTO

 

YASIRENDY

Se encuentra ubicado en la costa del río Uruguay, en barra Concepción aproximadamente a 20 km. del pueblo.

Es un emprendimiento turístico rural que cuenta con habitaciones tipo cabañas y restaurante. La principal característica del lugar es la atención personalizada por parte de sus dueños. Trabaja únicamente con reservas las cuales se realizan vía Internet o por teléfono.

Se pueden realizar actividades en el río, como ser pesca o paseos.

Contactos:

Tel: (03758) 15 – 41 – 7277www.posadayasirendi.com.ar.

 

HOTEL AMOITÉ

Sobre la calle Bartolomé Mitre. Cuenta con capacidad para 24 plazas distribuidas en cómodas habitaciones con baño privado, tv cable, wi-fi , aire acondicionado frio/calor y servicio de mucama; también con una sala de estar con chimenea hogar, comedor con servicios de desayunos y comidas dependiendo del requerimiento de nuestros clientes con convenios especiales a empresas e instituciones.

Contactos:

Tel: 03758 15-40-020Facebook: Hotel Amoite

 

COMPLEJO RECREATIVO TIERRA COLORADA

Complejo Recreativo,Camping.Tiene tres piscinas, juegos para niños. Cabañas .Parrillas, quinchos. Baños. Estacionamiento.

Contacto:

Tel: 0376 453-7070

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *