La Region

Misiones «tiene bien avanzado los protocolos» ante la inminente apertura del puente Posadas-Encarnación

El vicegobernador Carlos Arce se refirió este miércoles a la inminente apertura de nuevos pasos fronterizos en Misiones y al respecto explicó que  «hay un decreto presidencial que indicaba que a partir del 1 de octubre se iban a abrir la mayoría de las fronteras. Siempre dijimos que la decisión de la apertura de las fronteras entre Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira dependía de Nación. Ahora habrá que ver la letra chica de ese decreto».

El mandatario dijo hasta tanto se tengan precisiones concretas, la Provincia se está preparando con los protocolos correspondientes. «Tenemos bien avanzados los protocolos y ni bien tengamos la confirmación de qué fronteras se abrirán nos comunicaremos con las autoridades sanitarias y políticas del otro lado».

El Vicegobernador señaló además en declaraciones a la prensa, que Encarnación-Posadas es muy especial ya que tiene un tráfico fronterizo muy frecuente y numeroso. «Hay que tener en cuenta el estado sanitario, el porcentaje de gente vacunada, hay que poner todo en la balanza para ver qué número de personas van a pasar», observó. En este sentido, comparó con la situación de Puerto Iguazú-Foz de Iguazú donde el primer día pasaron no más de 40 personas y fueron más argentinos que brasileros.

Consultado sobre si habrá una particularidad en el protocolo a la hora de considerar los pacientes paraguayos que usan el sistema de Salud Pública de Misiones, Arce dijo que «buscamos que se respeten los protocolos, principalmente que tengan las dos dosis de vacunas, el PCR negativo. Pero cualquier persona que pise el suelo misionero y necesite una atención médica, debe ser atendido. No podemos nosotros digitar eso. Siempre el sistema de salud misionero se enalteció atendiendo a cualquiera que pise nuestro suelo», destacó.

Recordó asimismo que a la fecha la provincia tiene una ocupación de camas covid muy baja. «Tenemos ocho pacientes internados por Covid-19. Son 205 camas disponibles que tenemos en toda la provincia en cuidados intensivos. Además por la pandemia hubo cirugías que no eran urgentes que se reprogramaron y hoy estamos atendiendo esa demanda contenida para ponernos al día con todo. Son todas cuestiones que tenemos que considerar. Ahora veremos el cupo de pases que fijará Nación» respecto a la reapertura del puente Posadas-Encarnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *