Economia

El empleo privado en Misiones sigue por encima del 2020

En el mes de junio de 2021, el empleo registrado en el sector privado formal misionero cortó cinco meses consecutivos de alzas, sufriendo una caída contra el mes anterior del 0,6%, uno de los más altos del país. Sin embargo, sigue estando por encima del 2020 (+3,2% en la comparación interanual), y también continúa siendo una de las provincias que más empleo generó en lo que va del 2021, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En junio 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, sumando 5.228 nuevos puestos de trabajo. De este modo, acumula su sexto crecimiento mensual consecutivo. En lo que va del 2021, además, se generaron unos 86.919 puestos de trabajo.

Por su parte, en la comparación interanual contra junio 2020, se observa una suba del 1,5%, registrando una recuperación de 87.449 empleos privados formales en el último año. Naturalmente, la baja base de comparación por el impacto del ASPO colabora para sostener resultados positivos.

Empleo privado registrado en Misiones

En ese marco, la provincia de Misiones registró retrocesos: luego de haber tenido crecimientos en los últimos cinco meses, en junio sufrió una retracción del 0,6% en la comparación mensual. En valores absolutos, equivale a la pérdida de 623 puestos de trabajo en el sector. En este marco, el rubro de la construcción fue el que impulsó la caída, representando casi el 35% de los empleos perdidos en el mes en la provincia, por lo cual, la reactivación de dicho sector será fundamental para volver al sendero de crecimiento en la provincia.

Sin embargo, el empleo formal privado sigue por encima del 2020: en la comparación interanual, se observa una suba del 3,2%, que implica la recuperación de 3.284 contra junio del año anterior.

Un dato relevante para el caso misionero tiene que ver con el desempeño acumulado en el año, que es altamente positivo para la provincia: pese al retroceso de junio, Misiones creó 2.598 puestos de trabajo respecto al mes de diciembre 2020, que representa un crecimiento del 2,7% en este punto, ubicándose entre los mejores diez distritos del país en este punto, y siendo a su vez la provincia de mayor generación de empleo dentro del NEA.

En este marco, la industria y el comercio son los dos rubros de mayor dinamismo en Misiones, siendo las principales generadoras de empleo en lo que va del año.

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, catorce jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a mayo 2021: encabezan Chubut (+2,8), seguida por La Rioja (+1,9%) y Santa Cruz (+1,1%).

Por su parte, otras cuatro provincias no tuvieron variación (0%), y siete terminaron el mes con caídas. La más alta se observó en Formosa (-0,7%).

En valores absolutos, también Chubut lideró el crecimiento del mes, con 2.626 empleos creados.

Total país – comparación interanual

En términos relativos, las veintitrés provincias registran incrementos y solo CABA tuvo retrocesos. En este marco, La Rioja fue líder nacional, con una suba del 7,2%. San Juan y Tierra del Fuego completa el podio.

A su vez, la caída de CABA fue del 0,4%, que en valores absolutos equivalen a 5.062 empleos menos que en igual período del 2020. A su vez, también en valores absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la que generó la mayor cantidad de puestos de trabajo en junio 2021 contra igual período de 2020: +28.754, que en términos relativos implica una suba del 1,6%.

 

Economis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *