La Region

Fortalecen el liderazgo de las mujeres de los pueblos originarios de Misiones

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, desde la Dirección provincial de Asuntos Guaraníes se realizaron tres encuentros en las tekoa con las mujeres mbya-guaraní, cuyo objetivo fue fortalecer sus liderazgos y permitir la construcción de estrategias para identificar, orientar y abordar situaciones que afectan a sus comunidades.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y visibilizar sus valentías memorables. En esta fecha es homenajeada Bartolina Sisa, quien ha sido la máxima exponente de la oposición a la dominación colonial del imperio español en el año 1782. A partir del segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco de Bolivia, en 1983 la conmemoración se estableció como bandera de lucha en todas las colectividades de mujeres indígenas.

En el marco de dicha conmemoración, desde la Dirección provincial de Asuntos Guaraníes se realizaron tres encuentros en las tekoa con las mujeres mbya-guaraní cuyo objetivo fue fortalecer sus liderazgos y permitir la construcción de estrategias para identificar, orientar y abordar situaciones que afectan a sus comunidades. Asimismo, las reuniones tuvieron el propósito de reconocer la existencia plena, íntegra y vital de los Pueblos Indígenas, visibilizar sus historias y proyección hacia el futuro, reconocer sus derechos comunitarios como sujetos colectivos y su identidad particular.

Entre los objetivos que se plantearon en los encuentros, se buscó explorar las vivencias sumergidas en el diálogo intercultural y en el respeto, tejiendo redes para fortalecer la riqueza cultural; empoderar a las mujeres mbya-guaraní de las tekoa, brindando herramientas que permitan la viabilidad de sus metas en sus espacios territoriales y potencie el rol protagónico dentro y fuera de sus comunidades guaraníes de la provincia de Misiones.

Otros aspectos considerados como de suma importancia en los espacios promovidos desde la Dirección provincial de Asuntos Guaraníes son: generar un espacio de encuentros entre mujeres lideresas de las tekoa, de conocimientos y experiencias que permita la reflexión respecto a las problemáticas que afectan a cada comunidad; posibilitar un lugar de aprendizaje y práctica de valores, importancia y rol de las mujeres en los Pueblos Originarios; y propiciar un mayor empoderamiento de sus saberes entre las distintas tekoa.

Precisamente, este domingo 5 de septiembre una de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Indígena se llevó a cabo en la tekoa Yvytu Porã, ubicada en Aristóbulo Del Valle, junto a la Mbruvicha Juana González y las mujeres lideresas de más de 12 tekoa de Misiones.

Se contó con el acompañamiento del ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; las diputadas provinciales Natalia Rodríguez, Laura Duarte, Anazul Centeno, Adriana Bezus y Rita Nuñez; el Intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel; los subsecretarios de Economía Social y Familiar de Coordinación, Miguel Acuña y la subsecretaria de Desarrollo Territorial de la SeAF, Susana Caballero.

Las mujeres participaron, expusieron sus propuestas y se motivaron para seguir fortaleciéndose y en conjunto construir estrategias por medio del cual puedan intervenir en sus propias problemáticas. Asimismo se realizaron agasajos, poniendo en valor su constante lucha por sus derechos y liderazgo en las comunidades guaraníes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *