Politica

El secretario electoral misionero dijo que las autoridades de mesa tienen prioridad para vacunarse

Ya está definido el protocolo sanitario y los centros de votación para las elecciones nacionales PASO (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 12 de Septiembre y las generales del 14 de Noviembre, según confió el Secretario Electoral del distrito Misiones,  Eduardo Bonetto, quien reveló que las autoridades de mesa son personal esencial y tendrán preferencia para acceder a la inmunización contra el coronavirus (Covid-19).

En diálogo con MisionesCuatro, Bonetto reveló que la Cámara Nacional Electoral, “estableció una serie de medidas con respecto a la cuestión sanitaria, aprobó un protocolo que se va a aplicar en las PASO y en las generales. Entre otras cosas, este protocolo prevé el distanciamiento social, uso obligatorio de barbijos, cuidado en la selección de los locales de votación, en la distribución de las mesas”, enumeró Bonetto y añadió que también se dispone un distanciamiento social, de mínimo 2 metros.

Asimismo, de acuerdo con Bonetto, la CNE definió que “debe fijarse un aforo (capacidad máxima de personas que pueden ingresar sin poner en riesgo la salud) en cada establecimiento”.

Por otra parte, Bonetto informó que la Cámara “estableció una preferencia de franja etaria para la elección de autoridades de mesa. No deben ser mayores de 60 años porque estarían más expuestos a la enfermedad (coronavirus)”, detalló el secretario electoral.

Trabajo en conjunto para definir los lugares de votación

Pese a que la CNE buscará autoridades de mesa entre personas de 18 a 55 años, “se aceptará a voluntarios que tengan vacunas colocadas y se inscriban en el registro de postulantes a autoridad de mesa que sigue abierto”, reveló Bonetto.

En tanto, el funcionario nacional confirmó que ya está disponible el padrón definitivo. “El 13/8 comenzó la publicación del padrón. El elector puede consultar si figura en el padrón. Y en qué mesa y establecimiento vota”, precisó.

Consultado respecto de los centros de votación, Bonetto explicó que ya están definidos, por un convenio firmado entre la CNE y el Tribunal Electoral Provincial. “Ya en diciembre del año pasado con el Tribunal electoral provincial, con la jueza Verónica Skanata, a cargo de estas elecciones, se firmó un convenio en el que se fijó que se iba a trabajar en forma conjunta, en la selección de los locales de votación. De manera tal que en las provinciales y en las nacionales se utilicen los mismos locales”, detalló.

Vacunación para las autoridades de mesa

Sobre el final de la entrevista Bonetto confirmó que las autoridades de mesa tendrán prioridad para recibir las vacunas contra el coronavirus. “La Cámara Nacional Electoral y la jueza (Skanata), libraron oficios hace mucho tiempo, a las autoridades nacionales y provinciales, en febrero, para que tengan como personas esenciales para el desarrollo de las elecciones a las autoridades de mesa. Y que se prevea una preferencia en el tema de la vacunación para el personal esencial”, manifestó Bonetto.

Así pues, “quienes tengan la designación de autoridad de mesa, tienen preferencia para la aplicación de vacunas, ya sea la primera o la segunda dosis”, insistió el funcionario.

Además, Bonetto detalló que la Secretaría Electoral informó al Ministerio de Salud Pública sobre las autoridades de mesa designadas para estas elecciones. Y que la cartera les informó qué cantidad de estas personas ya estaban vacunadas y cuáles no.

Gentileza del video: Misiones Cuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *