Politica

Primarias del 12/09: La oposición dividida y la renovación unida

El sábado por la noche parecía todo dirimido en el ámbito de las inscripciones de las listas de candidaturas para diputados nacionales que iban a presentarse algunas horas después. A la lista única del oficialismo provincial se sumaron las 3 listas del oficialismo nacional, y 5 listas de Juntos por el Cambio. En este último espacio, hubo una intentona de último momento. El concejal posadeño del monobloque Maximicemos, Maximiliano Florindo logró reunir la documentación reglamentaria para poder incluir una sexta alternativa, la Junta Electoral del frente le rechazó la participación pero su apoderado, Miguel Cassetai anticipó que irán a la justicia porque los integrantes de la junta no estaban en la sede el sábado a las 23.59. Aseguró que va a pedir la geolocalización de los celulares para demostrarlo.

El año electoral viene brindando sorpresas y aluviones en varios sentidos. Las copiosas internas de las oposiciones provinciales en Misiones, y la mano firme del conductor oficialista, Carlos Rovira, deja armado el nuevo panorama electoral para las elecciones PASO del venidero 12 de septiembre. La provincia de Misiones renueva 3 representantes en la cámara baja del Congreso de la Nación, y Rovira intenta que no se le escurran los dos cargos legislativos que pone en juego este 2021.

Ante este tablero surgen dos reacciones: la calma del oficialismo provincial y su lista de consenso; y la tensión que atraviesa al macrismo y al kirchnerismo locales, denotando que hay sectores descontentos con quedar afuera sistemáticamente de las candidaturas, y quienes no quieren ceder sus liderazgos o sus sillas.

El pasado sábado 24 de julio se formalizaron las presentaciones de las listas que van a competir en las internas simultáneas, en las cuales sólo se debatirá en Misiones esta categoría. Se disputan las bancas que dejarán el próximo 9 de diciembre Flavia Morales (Frente Renovador), Ricardo Wellbach (FR) y Luis Pastori (Juntos por el Cambio). Para los tres legisladores se terminó, de momento, la carrera legislativa.

Para buscar sostener sus dos bancas, la renovación necesita de una elección en la que pueda reflejar la contundencia electoral que supo mostrar en las últimas dos elecciones provinciales. Para lograr esto, Rovira y Herrera Ahuad ponen a jugar sus alfiles sin necesidad de una interna en las próximas PASO. El Dr. Carlos Fernández (Intendente de Oberá), Claudia Gauto (Presidenta de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, o Parque del Conocimiento) y el concejal posadeño Fernando Meza (ex diputado, y ex presidente del HCD de Posadas). Sobre esta contundencia de la dirigencia de su espacio, el Diputado Provincial Roque Gervasoni sentenció: “para eso está la conducción, para tomar decisiones. Nosotros como frente somos orgánicos, disciplinados, tenemos algo del verticalismo del justicialismo y un poco de esa fluidez del radicalismo”.

Las tres cartas renovadoras tienen recorrido dentro del espacio oficialista. Gauto, que es apoderada del Partido Renovador de la Concordia Social, fue también diputada provincial y orbita hace mucho entre los confidentes más cercanos de Rovira. Por su parte Fernández, que encabeza la lista renovadora, surge como una reivindicación a una de las banderas que más levanta el espacio misionerista, la de la salud pública. El alcalde obereño es médico, y tiene una imagen muy positiva dentro de la opinión pública a pesar del desgaste que conllevan 6 años a cargo de la intendencia de la capital del monte.  Llevando adelante la gestión del municipio pudo desarrollar poder territorial, y coordinar la política sanitaria de la zona centro junto al gobernador.

La lista renovadora avizora virtuosidad confiando siempre en la diligencia de su conducción. “Nosotros estamos tranquilos. Tenemos una forma de organizar nuestras listas de manera consensuada, primando siempre el interés general y el bien común”, contaba Gervasoni.

Además de la lista que presentan en conjunto los más de 30 partidos que constituyen al Frente Renovador, hay otras dos expresiones de unidad interna dispuestas a competir este 12 de septiembre. En busca a revalidar sus precandidaturas y acceder a las elecciones de noviembre, el Partido Obrero presenta a Eduardo Cantero, docente de Aristóbulo del Valle; Virginia Villanueva, jubilada y militante posadeña y Aníbal “Tato” Zeretzki, un docente oriundo de Eldorado. Por su parte, el partido Libertad, Valores y Cambio propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

Las internas del kirchnerismo

Con menos reflectores que la interna Perotti – Rossi que tiene en vilo al Frente de Todos en Santa Fe, en Misiones las distintas vertientes que alimentan al frente local se van a disputar las candidaturas en una álgida primaria. A diferencia de 2019, esta vez “Cacho” Bárbaro no escuchó el mensaje que le mandaron desde Buenos Aires, y no aceptó bajar la candidatura de uno de sus fieles, el abogado Isaac Lenguaza. Por su parte, los movimientos sociales de la UTEP tendrán también su representación, como tercera vía de elección ante el kirchnerismo del Instituto Patria y los que debaten en ACTIM.

De esta manera, la interna queda en 3 listas: la del Patria encabezada por el ex rector de la UNaM, el académico Javier Gortari, acompañado de la Congresal Justicialista Soledad Gómez y el titular de la UDAI de ANSES en Oberá, Francisco Fabio. Gortari llega a sostener la conducción de Cristina Brítez del espacio en la provincia, y contiene a un puñado muy pequeño de sectores del kirchnerismo paladar negro. Sin embargo, tampoco muestra hoy día Gortari la solidez que supo mostrar para conducir los rumbos de la política interna de la UNaM en la época en la que gobernaba el kirchnerismo, a pesar de que la actual rectora sea una de sus aliadas políticas. Algunos ex cercanos aseguran que hizo muchas promesas que no cumplió y se fueron distanciando.

Desde el PAyS proponen a Isaac Lenguaza, Liliana Gómez (Eldorado) y el contador oriundo de San Javier Cristian Castro. Lenguaza es del riñón de Bárbaro desde los inicios del Partido Agrario y Social, y viene de ser candidato varias veces para este frente. Se mostró optimista de cara a la campaña “creo que las PASO son un método absolutamente saludable para poder definir las candidaturas de noviembre”. Además, Lenguaza apuesta a que esta contienda refuerce las esperanzas que tienen los electorados en el Frente de Todos de la provincia, “siempre digo que me parece muy bien que la ciudadanía y los simpatizantes de cada espacio político tengan una herramienta en la mano, para elegir y que no solo sean los dirigentes los que definen la lista de unidad, que no sea una lista que sea de los dirigentes y no de la gente”.

Como tercera expresión aparece la lista de las organizaciones sociales frentetodistas. Graciela de Melo (CCC) y Martín Sereno (Mov. Evita) encabezan esta propuesta de precandidatos y precandidatas al Congreso. Pero, señala Sereno, “representamos a muchos sectores en esta conformación de la lista”, una lista que tiene seis precandidaturas de seis espacios distintos. Completan la nómina la enfermera Elena Rodríguez, Nicolás Acosta por el MTL, la médica Carolina Cordero del MNCI y Carlos Ressio de Manifiesto Argentino. También airosos, desde el sector se reconocen inspirados, “por haber conformado esta lista es un verdadero salto cualitativo y transformador que surge del reclamo de las bases”. Es la primera oportunidad que deberán demostrar el “dudoso” poder de votos que tienen las organizaciones sociales.

Seis para seis lugares

Desde Juntos por el Cambio la discusión parecía centralizada. Como en casi todo el país, el radicalismo parece decidido a revertir el predominio del PRO en el frente electoral vigente hace ya 6 años. A pesar de esa salvedad, surgían tres sectores predominantes para disputar los lugares en la lista de JxC de noviembre. Ni bien pasada la elección provincial del 6 de junio, el radicalismo, el Pro y el puertismo habían mostrado sus intenciones de disputar electoralmente la lista del frente, para que los votos funcionen como ordenadores de las relaciones entre los espacios cambiemitas.

Y en ese rumbo, el radicalismo llamó a su convención para poder elegir a un precandidato y armar una lista competitiva. Martín Arjol fue el elegido para representar a los de Andresito y Francisco de Haro, junto a Úrsula Waidelich y el dirigente yerbatero Cristian Klingbeil. Empero esa voluntad de la asamblea fue contrariada por Gustavo González, quien no dio brazo a torcer y configuró una segunda lista radical, secundado por Ana Minder y también acompañado por el proveniente del Pro, Rolando Rubleski. Su actitud demuestra una clara desobediencia y desinterés por la decisión orgánica.

También el Pro presenta dos listas para competir, mostrando que todos los liderazgos provinciales de la alianza opositora a nivel nacional están en busca de ser revalidados. En un lado, Martín Goerling, ex director de la EBY, es primero en una lista con apuesta al voto del interior de la provincia junto a Paola García y Duilio Boher. Tiene el apoyo de Humberto, el más grande de los Schiavoni y mas cercano a la conducción del PRO. La otra lista del Pro la inicia Walter Kunz, seguido de la radical Sandra Llamosas y un dirigente joven del Pro, Gustavo Velázquez. Están apadrinados por Alfredo, quien nunca se mostró cómodo con el poder interno de Martín Goerling.

Para cerrar la contienda aparecía la lista del peronismo republicano. Ese espacio que vino a sostener hace menos de dos meses Miguel Ángel Pichetto, y que está conducido desde las residencias de la familia Puerta lleva como candidato al heredero de Ramón, Pedro Puerta. Junto al joven Pedrito están la abogada obereña Florencia Klipauka y Daniel Samudio. El “heredero” aún no ha mostrado trayectoria más que un par de candidaturas.

Pero no cesaron ahí las listas. El sábado a última hora apareció el edil posadeño Maximiliano Florido a presentar una lista que, según dejan deslizar desde la Junta Electoral que preside Angelo Flematti (hombre del PRO) “estaba un poco floja de papeles”. Al concejal que supo hacerse conocer en una inteligente campaña electoral hace 4 años, se acoplan la profesora Claudia Galeano y el periodista sureño Luis Spasiuk. Este martes 27 su apoderado declaró que se presentaron “a tiempo y con todos los avales” pero la Junta Electoral estaba cerrada y vacía. Anticipó que pedirán la geolocalización de los celulares y las cámaras de la zona (Troazzi 10.22) para demostrar que cumplieron y que los dejen participar.

 

misionesopina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *