Politica

Se oficializaron las alianzas para las PASO y las Legislativas en Misiones: kirchnerismo, Cambiemos y Renovación

En la medianoche del Miércoles venció el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias (frentes) que tienen la intención de presentar candidatos para las elecciones primarias y las legislativas nacionales del 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente, en las que se elegirán tres diputados nacionales por Misiones para reemplazar a Luis Pastori (Cambiemos) Ricardo Wellbach y Flavia Morales (Frente Renovador).

Anoche todo indicaba que los tres frentes más importantes estarían conformados de manera muy parecida a como se presentaron en las elecciones del 2019: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente Renovador, pero esa información se confirmará recién hoy.

 

Frente Renovador

Circularon ayer algunas versiones acerca de la posibilidad de que el Frente Renovador le ceda un lugar en la lista al kirchnerismo con la condición de que el Partido de la Victoria (que representa electoralmente al kirchnerismo) no presente candidatos en Misiones, la cual fue desmentida con el correr de las horas.

Con un total de 30 partidos políticos, el oficialismo misionero apunta a mantener las dos bancas que pone en juego llevando como candidatos a Carlos Fernández, intendente de Oberá, y Claudia Gauto, actual presidenta del Parque del Conocimiento.

De los 30, solo 14 son partidos de distrito y tienen reconocimiento para las elecciones nacionales, que son: Partido de la Concordia Social; Partido Causa Popular; Movimiento de Integración y Desarrollo; Partido de la Participación Ciudadana; Partido Memoria y Movilización Social; Partido Proyecto Popular; Unión Popular Federal; Nuevo Octubre; Frente Grande; Partido FE, Partido Justicialista; Unir; Progreso Social y Partido Kolina.

La novedad es la participación del PJ, que era una costumbre en las elecciones provinciales pero en las nacionales siempre estuvo en el Frente de Todos.

 

Juntos por el Cambio

El espacio que fue gobierno nacional entre 2015 y 2019 tendrá tres partidos y un adherente: el PRO, la Unión Cívica Radical y Activar como partidos y Positivo como adherente. La novedad es que Activar, el espacio de Pedro Puerta, consiguió el reconocimiento como partido de distrito y dejó de ser simple adherente. La Coalición Cívica no está.

Este espacio, por ahora, sería el único que realizaría internas genuinas el 12 de septiembre ya que no hubo acuerdo para presentar lista única.

Por el radicalismo se presentará Martín Arjol y Gustavo González, quien habría conseguido que le habiliten la participación luego de amenazar con ir a la justicia.

Por Activar sería Pedro Puerta, aunque todavía no está confirmado. Y por el PRO hay dos candidatos: Martín Goerling y Walter Kunz, aunque los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni están presionado para que se conforme una lista de unidad teniendo en cuenta que, con dos candidatos, las encuestas le dieron malos pronósticos.

En el reglamento del Frente se pondría un piso “alto” de 25% para el reparto de cargos con el sistema d’hont. La idea es que las listas más votadas puedan poner candidatos para noviembre. La otra novedad es que permitirían en la lista de cada partido la posibilidad de incorporar a un candidato “extrapartidario”.

 

Frente de Todos

Igual que en las legislativas del 6 de junio, es el espacio político que presenta mas dudas o menos certezas a la hora de definir su integración. A diferencia del 2019, esta vez se presenta sin el PJ que se fue al Frente Renovador.

Sus integrantes serían: el Partido Agrario y Social, el Partido Popular (identificado con la dirigencia de ATE), el Partido Socialista y el Partido de la Victoria, que representa al kirchnerismo duro (conducido por la diputada Cristina Brítez en Misiones). Como adherente tendrían al Partido Solidario.

De los candidatos todavía no hay certezas. Se sabe que el PAyS tiene la intención de proponer a Isaac Lenguaza pero La Cámpora (que demostró tener más poder de decisión en el armado para el 6 de junio) aún no mostró sus cartas. Algunos hablan de Ignacio Barrios Arrechea, director de Yacyetá, pero desde su entorno solo hablan de estar enfocados en la gestión.

 

Frente PAyS

Las negociaciones políticas del 6 de junio en el Frente de Todos no traen buenos recuerdos a algunos sectores, principalmente al Partido Agrario que conduce el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro y por esta razón anoche se guardó un As bajo la manga.

Antes de anotar el Frente de Todos, que incluye a la Cámpora, se había firmado la conformación del Frente PAyS, con los mismos integrantes que participaron el 6 de junio, sin el kirchnerismo. Al cierre de esta edición todavía estaban esperando la decisión de la Cámpora para saber si iban solos como FPAyS o como Frente de Todos.

Pasadas las 21:30 horas, el Frente para la Victoria se presentó y firmó la conformación del Frente de Todos. Por lo tanto, resta definir si la elección del diputado nacional será por consenso, o definirán en las PASO como pretende el partido agrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *