La Region

Bernardo de Irigoyen: ¿QUIEN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

La juventud, ésa eterna juventud que siempre nos sorprende gratamente, una vez más dijo presente. Esta vez, ante la convocatoria de las Direcciones de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen, que por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, con fecha 3 de Noviembre del 2020, llamó a concurso para la creación de bandera y música oficial de nuestra localidad, a propósito del centenario, a cumplirse el 11 de julio del cte año. Pasó el tiempo, éste tiempo de cuarentena, dónde por el distanciamiento social, debimos aprender a utilizar nuevos recursos de comunicación, ésos recursos, que justamente la juventud maneja tan bien, para expresarse con originalidad. Y así fueron llegando los trabajos, en diferentes formatos, con la gente participando, buscando las bases y reglamentos, contribuyendo, siempre , de manera positiva, a la iniciativa. A fín de cuentas…se trata del Centenario de nuestro pueblo, y éso es historia.

Y llegó el día esperado, el 18 de Junio, se reunió el jurado integrado por los señores Rosario Bittancourt, Miguel Obregón y Diego Martínez para la música. Y Jorge Rojas, Viviana Sahuer y Martín Cremonini para la bandera. En ambos casos, la elección fue por unanimidad. El 22 de junio, Ariel Benítez y Marcos Romero, de Cultura y Turismo, presentaron las obras ganadoras, ante el Honorable Concejo Deliberante, quiénes, también por unanimidad, las aprobaron.

Y fueron jóvenes de nuestra ciudad, los ganadores, en ambos rubros. Jóvenes que a través de ésas expresiones, fueron portavoces de todos los irigoyenses, enfrentando el desafío de hacerlo. Y lo hicieron, con responsabilidad y compromiso, lo que nos llena de orgullo. Vamos a conocer las obras y a sus creadores.

Comencemos con la Bandera.

 

Contenido y significado de la Bandera de Bernardo de Irigoyen…

Primeramente, los colores elegidos:

El color Rojo representa a la tierra colorada típica de nuestra zona, así como; la valentía, la acción, la vitalidad y la pasión, sentimientos encontrados, que compartimos todos los Irigoyenses.

Luego, el color Celeste
No solo representa al color del cielo predominante, sino también a la pureza y la divinidad, es decir, esta relacionado a la pureza de los montes que nos rodean, con sus diferentes leyendas.

Posteriormente, el Sol Naciente
Sobre el color celeste, representa los primeros rayos del sol que iluminan el cielo de nuestra localidad. Y no tiene un simple significado, a saber, Bernardo de Irigoyen es el punto extremo oriental de la Republica Argentina, por ende, es el primer pedacito de tierra donde tocan sus rayos de luz y de allí ilumina a toda la Patria Argentina.

Después, Los Laureles Completando la circunferencia del Sol Naciente: que son símbolos de respeto, gloria, victoria, reconocimiento, poder, fuerza, majestuosidad y éxitos. Todos adjetivos que describen perfectamente a los individuos y familias que forman parte de nuestro querido municipio y brinda homenaje a quienes lucharon por defender estas tierras.

Finalmente, las tres Manos Entrelazadas en el centro del Sol Naciente y los Laureles, son sinónimos de la hermandad que existe entre Argentinos y brasileños, entre los originarios de Bernardo de Irigoyen, Dionisio Cerqueira y Barracão. De esta forma las tres manos, representan la triple frontera seca. Si bien existen otras, pero muy pocas, se dan con estas características y de esta forma, que es un rasgo a destacar en nuestro pueblo. Considérese este acto de darse las manos también como un valor representativo de la hermandad, del perdón, la unión y la gratificación de nuestros pueblos.
ANDREA VERONICA GRONDONA. Nació en Bernárdo de Irigoyen, el 18 de Mayo del año 2002. Es hija de Carlos Ariel Grondona y de Nélida Celina Brandao y hermana mayor de Mélani. Andrea comenzó sus estudios en el jardín Rayitos de Sol, del NENI 2047. La primaria, en la escuela 569 Fragata la Argentina, dónde fué portadora de la Bandera de Misiones. El secundario, lo cursó en la Escuela Normal Superior Nro.12, dónde, también fué portadora de la Bandera de la provincia, en 2do año, y escolta de la Bandera Nacional en 5to. Actualmente, la jóven cursa el segundo año de la carrera de Profesorado de Artes Plásticas, en la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Oberá.

ALEXANDER CHAVEZ VIANA. Nació en Bernardo de Irigoyen, el 3 de Agosto del año 2001. Sus padres son Basilio Chavez Viana y Pereira Isabel Cristina y es el menor de tres hermanos, los mayores son Juan y Daiana. Alexander, cursó el preescolar en el Jardín Rayitos de Sol, y la primaria en la Escuela 569, Fragata la Argentina de nuestra ciudad. La secundaria, en la Escuela Normal 12, dónde fue abanderado. Siempre inquieto e interesado en aprender, a los 10 años comenzó su formación musical en el CEMU, además de estudiar idiomas, inglés, francés, italiano y alemán. Alexander, es Técnico Superior en Dirección de Orquestas infanto-juveniles, recibido en el Instituto Superior Combate de Mbororé y en ejecución de instrumentos sinfónicos: viola. Actualmente, estudia el Profesorado de Música en la Escuela Superior de Música de la Provincia. Es violista en la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento y profesor de violín y viola en la localidad de Santa Ana.

 

CANCION OFICIAL de BERNARDO DE IRIGOYEN
IRIGOYEN CUNA DEL PEPIRÍ

Irigoyen pueblo hermoso,
nacido en la frontera,
desde el inicio haciendo patria
levantando la bandera.
siempre tus puertas estuvieron,
abiertas al pueblo amigo,
recibiendo al de afuera
y adoptándolo como hijo.

Por eso mi pueblo querido
jamás yo te he de olvidar,
por más que me vayas lejos
mi corazón es de acá,
entre feijoada y reviro,
amigo no te vas mas, donde pisaste
este pueblo, ya no hay vuelta atrás.

Cerros, montes, tierra colorada que me vio nacer,
jugando por sus picadas, criado a base de yuyo y terere
con un manto de verde que desde los inicios vio al sol nacer.

Por si no sabes te cuento
aquí nace el Pepirí,
también somos el punto,
más oriental del país.
pucha que privilegio ser hijo de este lugar,
arraigada a una cultura,
muy bilingüe y regional.

MENSAJE EXPLICATIVO

El mensaje que quiere transmitir nuestra letra es sumamente
patriótico y regional ya que en nuestra primera estrofa mencionamos
la ubicación geográfica de la misma, haciendo alusión a que la patria
se hace presente en el límite fronterizo, a pesar de su frontera seca
y de la influencia de Brasil.

En tanto en nuestra segunda estrofa va dirigida a todos aquellos
habitantes que residen en nuestro pueblo y que son de distintas
ciudades, provincias ylo países, recibiéndolos siempre con las
puertas abiertas ofreciendo pan y trabajo! Enlazando amistades y
formando su familia, y así arraigándose en nuestra tan querida
sociedad; con distintas culturas, ideolog ias y valores.

Adentrándonos al estribillo nos encontramos con una cuestión
afectiva y sumamente cultural ya que mencionamos que a pesar que
nos vayamos a estudiar y/o trabajar afuera del pueblo, siempre
vamos a llevar a Bernardo De Irigoyen en nuestro corazón; porque
corre por nuestra venas ese sentimiento Irigoyense donde es
característico un buen feijao con reviro.”

En la parte del recitado, tratamos básicamente sobre la belleza que
reviste Irigoyen ya que contamos con distintos cerros, el monte tan
característico de Misiones y la magia de su tierra colorada, donde hemos jugado desde niños haciendo amistades y deleitándonos con
un buen terere de yuyo.
En la anteúltima estrofa hacemos hincapié nuevamente a la
geografía ya que mencionamos que aquí nace el Rio Pepirí Guazú y
que somos el punto más oriental del país (con una latitud de 26°15’S;
Long. 53 38’O).
Y en la última estrofa tiene dirección la letra, al orgullo de ser
Irigoyense y Misionero ya que nos encontramos muy arraigados a
una cultura muy bilingüe y regional que forma parte de la esencia del
punto más Oriental del País “Bernardo de Irigoyen”.

Uno de sus autores es NICOLAS DANI DOS SANTOS. Nico, cómo le dicen sus amigos, nació el 21 de Septiembre del año 1998, en Apóstoles. El día de la primavera, de la juventud que representa. Radicado con su familia, desde su niñez en Bernardo de Irigoyen, se inició en la ejecución del acordeón a los 7 años, junto con otros instrumentos, como la guitarra y el teclado electrónico. Toma clases formales de enseñanza del acordeón a dos hileras- verdulera-. Luego acordeón tres hileras y a piano. Sus primeras presentaciones musicales las realiza en el ámbito escolar, peñas, festivales y ministerio de música en la Iglesia Católica, con su hermano y su padre Miguel Ángel. “los Dos Santos”, a los que se suman tíos y primos. Nico, comienza en el 2016, sus estudios de Profesorado de Música, en Apóstoles, dónde su carrera musical crece, formando bandas regionales, acompañando a grupos de danzas, y en el año 2017 crea, junto a sus amigos músicos, una banda de Samba Pagode llamada Aposto Samba, para luego integrar la banda Show Fantasía, con más de 15 años de trayectoria. Actualmente, Nicolás, está radicado en Bernardo de Irigoyen, dedicado a su carrera cómo Profesor de Música y artista-compositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *