Economia

A partir de julio, los alquileres podrían incrementarse un 40%

En julio se cumple un año de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres y regirá por primera vez el cálculo elaborado por el BCRA. Desde las inmobiliarias posadeñas calculan que el incremento será de alrededor de un 40 %. También recordaron que el BCRA publica un índice diario, por lo que el inquilino no sabrá exactamente de cuánto será su incremento anual hasta el día en el que se cumpla su primer año de contrato.

También recordaron que los contratos de locación que se hayan firmado desde el comienzo del segundo semestre 2020 están alcanzados por la Ley 27.541, reglamentada por el Decreto 320 de marzo del año pasado. La fórmula se integra por partes iguales con inflación y salarios.

Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte)”.

En este sentido Juan Maidana, presidente del colegio corredores inmobiliarios, indicó que, “Estamos expectantes de esta nueva ley de alquileres que se cumple un año en julio”. Y agregó que se conocerá el incremento cuando se publique el “índice que va a ser dado a conocer por el banco central”.

 

 

Maidana agregó que, “se estima un incremento del 40 por ciento más menos en los alquileres que fueron firmados bajo esta nueva normativa”.

Por su parte, María Bower ex presidente de la cámara de mujeres empresarias afirmó que “tenemos una previsión, que se ubica entre un 38% y un 42 % por ciento”.

“Estamos todos expectantes, porque el primer incremento se dará en los primeros días de julio”, aseguró Bower y remarcó que, “los inquilinos y los propietarios en Posadas, están bien informados con estos cambios. Y expectantes a lo que pueda ocurrir el día del vencimiento de su contrato”.

Mientras que Luis Sosa, ex titular de la cámara Inmobiliaria de Misiones reconoció que, “en nuestra percepción, esto será catastrófico para los inquilinos, quienes no tuvieron un incremento del 40 % en los salarios”.

Sosa también remarcó que, “hubo mucha variación en los costos de los alquileres, principalmente porque el año pasado se planchó el mercado por la pandemia. Recordemos que Posadas es una ciudad universitaria, y muchos se fueron a su casa y hoy por hoy muchos chicos están volviendo a posadas, y comenzó a haber más movimiento del mercado”.

 

misionesonline

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *