La Region

La Zona Franca Industrial en la provincia creará un ecosistema de valor

Lo afirmó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien comentó en declaraciones exclusivas a C6Digital que fue un ofrecimiento que hizo el Gobierno nacional a partir del veto presidencial del artículo 123 respecto a la creación de un área especial aduanera en Misiones. “El equipo del ministro (de Economía, Martín) Guzmán ofreció instalar en la provincia lo que son zonas francas industriales, no zonas francas comerciales como la de Puerto Iguazú, para el comercio al por menor”, observó.

“Los programas Ahora generaron un buen humor social, tanto en las familias como en los comercios.

En este sentido, sostuvo que las transacciones que se hagan desde y hacia la zona franca industrial gozan más que nada de beneficios de tipo aduanero. “Son regímenes más flexibles en cuanto a las transacciones con el comercio exterior, no tienen que pagar la tasa de estadística. Por ejemplo, una empresa que esté ubicada en la zona franca industrial que compre un producto importado no paga el IVA del mismo, porque después lo va a exportar y tampoco ya lo paga, una empresa que exporta tampoco paga IVA en cualquier punto del país pero ya se le genera una ventaja en cuanto a que no tiene que afrontar el pago del IVA”, precisó. Luego la Afip se lo reintegra, agregó.

Safrán consideró que lo más importante de una zona franca industrial es que también permite generar un ecosistema de cadena de valor.

Indicó que el tema fue tratado con los integrantes de la Confederación Económica de Misiones con quienes se reunió para trabajarlo de manera consensuada. “Es para toda la provincia pero no para todo el territorio -observó-. Una zona franca tiene que funcionar en un espacio geográfico determinado. Es un territorio que tiene que estar cercado, parquizado, parquimetrado donde todos los productos que entren y salgan tiene que estar controlado por la Aduana”, puntualizó.

El titular de la cartera económica provincial manifestó, además, que se trata de un trabajo a larzo plazo, no es en lo inmediato. “Porque primero hay que poner en condiciones nuestros Parques Industriales. Hoy, el único que tenemos en condiciones es el de Posadas. Porque tanto el de Eldorado, Oberá, Apóstoles, Puerto Rico, Santa Ana, están en proceso. Le faltan inversiones en infraestructura para luego trabajarlo como zona franca”, remarcó.

En tanto, en su cuenta de la red social Twitter, Safrán hizo referencia a la reunión con la CEM en que se decidió conformar una mesa de trabajo con los integrantes de la entidad para evaluar las condiciones que las zonas francas industriales deberían tener y contemplar que su potencial implementación no perjudique a las empresas que estén fuera.

“Es un tema que no está cerrado y en el cual avanzaremos con la CEM para incluir todas aquellas consideraciones que se propongan desde el sector productivo”, afirmó en su microblogging.

En esta línea, Safrán subrayó que la creación de zonas francas, “al volver a los actores más competitivos alivianando las cargas impositivas sobre las transacciones internas desarrolladas dentro del parque, nos permitiría mejorar las condiciones para potenciar al sector exportador dinamizaría el ecosistema involucrado en la cadena de formación de valor y fortalecería el sistema de parques industriales misioneros”.

 

Gentileza del video: Noticias del 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *