Salud

En un año Misiones casi duplicó las camas de terapia intensiva

A poco de inaugurarse, el Samic de Oberá se convertirá en uno de los más modernos hospitales del país. Además, sumará diez camas de terapia intensiva a un sistema sanitario que se robusteció en el año de la pandemia y nunca pasó la zozobra que se vive en otras provincias o países vecinos.

En el año de la pandemia Misiones casi duplicó la oferta de camas de terapia intensiva y con gases medicinales, los de mayor demanda para los pacientes con coronavirus. El total de camas en hospitales públicos en marzo del año pasado era de 1.616. Hoy son 2.014, con un crecimiento de 24,63 por ciento. En el caso de las camas de terapia intensiva, había 104 y ahora hay 185, con un crecimiento del 77 por ciento. 

En cuanto a las camas con respiradores, había 77 y ahora hay 158, con un aumento de 105,19 por ciento. Las camas con gases pasaron de 416 a 604. 

Misiones cuenta con 107 camas de terapia intensiva en el sector privado, a las que se sumarán en breve ocho más en Leandro N Alem, de la mano de un consorcio de médicos. Alem acaba de estrenar la ampliación del hospital Samic, que dirige Matías Sebely, también con cinco camas de terapia intensiva con tres respiradores, entre otros equipamientos tecnológicos de punta para otorgar un servicio de calidad a los pacientes.

El año pasado se había inaugurado el Hospital de Nivel III de San Vicente. De esta forma se incorporó al sistema sanitario una nueva estructura para descentralizar la atención de alta complejidad de la zona noreste de la provincia.

El sector privado, con un fuerte respaldo del Estado, también acompaña con mejoras en infraestructura. En el sanatorio Boratti de Posadas se adaptó todo un piso para atender pacientes con COVID de bajo riesgo y otro piso de UTI , para COVID de diez camas.

En el sector privado actualmente hay 114 camas de terapia intensiva.

Cada internado por COVID-19 en sala común, le cuesta al Estado 10.000 por día. Si es en terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria, 19.700 al día. Con asistencia, el monto se eleva a 23.640.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *