Educación

El gobierno de Misiones y el Ministerio de Educación de la Nación firmaron contratos para la construcción y refacción de jardines de infantes en distintos puntos de la provincia

Mediante una videoconferencia, el Gobernador y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta anunciaron la construcción de 10 jardines de infantes que se realizarán en 7 ciudades de la provincia. La iniciativa forma parte del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial y Jardines de Infantes y en el mismo acto se firmaron los contratos con las empresas constructoras que encararán las obras. En la ocasión, el mandatario reafirmó una vez más el compromiso de Misiones con el sistema de educación y la seguridad sanitaria.

Este miércoles, en videoconferencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta anunciaron la construcción de 10 jardines maternales en la provincia. El anuncio se dio en el marco del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial y Jardines de Infantes. Durante el encuentro, el mandatario destacó la decisión federal de la Nación en lo “que hace en la inversión de obra en infraestructura escolar en los diferentes lugares de la provincia de Misiones. Muchas de ellas en el interior del interior”.

Durante la videoconferencia, se llevó adelante la rúbrica de los contratos con las diferentes empresas constructoras que serán las encargadas de concretar los proyectos de obra. En total se construirán 37 salas de jardín de infantes en 10 escuelas, las que beneficiará a unos 1.850 niños y niñas de la provincia.

El Gobernador, dando cuenta de las fuertes políticas en materia educativa en Misiones, informó al Ministro sobre la situación de la región. Al respecto, comentó que “en nuestra provincia tenemos abiertas las escuelas, los chicos están asistiendo a los establecimientos”.

Aludió también a las 40 escuelas a inaugurar en el transcurso del mes y a los 750 establecimientos educativos en proceso de refacción de sus núcleos sanitarios, área de provisión de agua y energía. “Nos comprometimos en llevar adelante acciones para garantizar la seguridad sanitaria. Y no nos quedamos ahí, también estamos avanzado con la inmunización del plantel docente de la provincia”, enfatizó destacando las políticas públicas de Misiones en la materia y la protección de la educación.

Destacó en este sentido que el 50% del plantel educativo ya está inmunizado contra el COVID-19. “Lo estamos haciendo en toda la provincia con gran compromiso” aseguró. “Estamos cumpliendo con el Boleto Educativo Gratuito para que los chicos puedan ir a la escuela, para que los docentes puedan ir a la escuela” agregó. En tanto, resaltó que todas estas iniciativas son posibles a partir de “una inversión muy importante y la importancia que le damos desde la Nación y desde la Provincia a que las escuelas estén abiertas”.

En la misma línea, destacó el control minucioso de la cuestión sanitaria, vacunas y los testeos aleatorios “siempre un paso adelante para saber cómo está focalizada la seguridad en los establecimientos”. Cerca de 2000 mil establecimientos educativos de Misiones cuentan con todos los elementos necesarios para el cuidado de los alumnos, docentes y para la tranquilidad de los padres, ratificó Herrera Ahuad. Además, ponderó la realidad de que “hoy podamos firmar esta inversión que va directamente a nuestros pueblos, a nuestras chacras, a nuestra colonia y reactiva también la mano de obra desde el punto de vista de la obra pública, generando más empleo. Todo un aspecto dinamizador en tiempos muy difíciles y donde debemos cuidarnos mucho”.

Finalmente, agradeció al ministro Trotta y al presidente Alberto Fernández por llevar adelante “la agenda federal en materia educativa que para nosotros es muy importante y que podamos recuperar a lo largo de todo este año, no sólo lo que hemos perdido durante esta pandemia, sino lo que perdimos en cuatro años en una educación bastante complicada que tuvimos en la Argentina”.

A su turno, el ministro Trotta dijo que la firma del convenio parte de “reafirmar el compromiso del Estado Nacional con la provincia de Misiones” y que “afianza esa hoja de ruta en común y poder hacerlo a partir del compromiso que ha expresado nuestro Presidente de fortalecer esa construcción federal con la mirada puesta en el Norte Argentino”.

Igualmente, aseguró que la iniciativa va en el camino de “aprovechar esta firma de convenio para reconocer el compromiso de toda esta comunidad educativa de la provincia de Misiones, el esfuerzo de los docentes, alumnos y familias a lo largo del año 2020”.

Al final de su intervención, reconoció el compromiso del Gobernador con el regreso de la presencialidad y su gestión para garantizar el derecho a la educación en la provincia. “Seguiremos trabajando juntos para que en los próximos meses la educación siga siendo una prioridad de nuestro gobierno y la gestión de la provincia de Misiones” puntualizó.

En la rúbrica de la firma, desde la Sala de Situaciones, acompañaron el titular del Ministerio de Educación de Misiones, Miguel Sedoff y el coordinador general de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales de dicho organismo, Ismael Longarzo.

Las obras en educación

El convenio rubricado hoy asegura la construcción de jardines de infantes de 2, 3, 4 y 6 salas, conjunto implican la construcción de 37 salas, que beneficiará a diez comunidades educativas misioneras con alrededor de 1.850 niños y niñas.

Las obras concluirán en un plazo de entre 10 y 12 meses, por lo que se proyecta su inauguración para el ciclo lectivo 2022. Las mismas de realizarán en 7 ciudades de la provincia, Posadas, Oberá, Campo Grande, 9 de Julio, Eldorado, Concepción de la Sierra y Guaraní. De los cuales 7 serán nuevas obras y 3 ampliaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *