Alem

El Presidente se reúne con los gobernadores para evaluar restricciones por el avance del Covid-19.

El Gobierno está en estado de alerta pero, al menos por el momento, no habrá nuevas restricciones. En ese escenario, el presidente Alberto Fernández analizará este jueves con los gobernadores el estado de situación de la pandemia de coronavirus en el país.

Si bien el Gobierno estudia avanzar con nuevas limitaciones para desalentar los viajes al exterior ante el avance de los contagios por Covid-19 y sumar nuevamente restricciones de horarios por distritos, por ahora no se tomarán medidas. La razón es simple, en la Casa Rosada no quieren interferir con los incipientes datos de recuperación económica en un decisivo año electoral.

A diferencia de lo que ocurrió hace un año, cuando se impuso una cuarentena estricta para fortalecer el sistema de salud que generó una caída de la actividad de 10 por ciento, las actuales condiciones sanitarias le permiten al Gobierno actuar con mayor cautela. “Aprendimos de nuestros errores”, dijo un colaborador del jefe del Estado. La fórmula para acelerar con restricciones se basa sobre tres variantes: economía, situación sanitaria y humor social.

Así, el Presidente mantendrá un encuentro virtual con los 24 mandatarios provinciales –este miércoles, además, estuvo reunido con el neuquino Omar Gutiérrez– para realizar un repaso de la pandemia y el cronograma de vacunación. También hablarán del stock de dosis disponibles y de las que llegarán al país en los próximos días; el viernes, 500.000 de la vacuna rusa Sputnik V, y la próxima semana tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Este miércoles fue un día de múltiples reuniones por este tema. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recorrió tres despachos. Estuvo con el Presidente, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Está muy preocupada”, describió un hombre de confianza de la responsable de Salud.

La posibilidad de estar en la antesala de la segunda ola toma fuerza en el Gobierno. Se habla de semanas. Por eso se encendieron las alarmas. El virus, según fuentes oficiales, está circulando en todo el país, pero especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios bonaerenses. A eso se suma la amenaza que presentan las nuevas variantes de coronavirus, como la de Manaos.

En medio de la escalada de contagios, el Gobierno comenzó a evaluar distintas alternativas para para desalentar los viajes al exterior. Dentro de las opciones que están estudiando se impone la posibilidad de cargarle a los pasajeros el costo del test de PCR y el alojamiento para realizar la cuarentena de forma obligatoria. A eso se sumaría el trabajo de los mandatarios provinciales con la “implementación de medidas adicionales de control”.

Algo de eso anticipó en los últimos días el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Es posible que tengamos que tomar alguna medida. Capaz, medidas de restricción de circulación”, adelantó el funcionario de Axel Kicillof.

En el Gobierno miran con atención la experiencia de otros países como Canadá, España y Reino Unido. En el país del norte de América, las personas deben hacer un aislamiento obligatorio de 14 días, aún si no tuvieran síntomas. Además, deben pagar todos los gastos. Hasta ayer era el modelo que ganaba terreno dentro de las ponderaciones internas. Lo que está descartado es el cierre de las fronteras.

En paralelo, el gobierno nacional prepara el lanzamiento de una nueva campaña de comunicación para prevenir contagios, y de otras medidas que preserven el funcionamiento de la industria y el comercio. “Todos tenemos que volver a extremar los cuidados, ese será el mensaje”, anticiparon fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *