Politica

El Gobierno Provincial puso en funcionamiento las nuevas oficinas de empleo de Misiones

Se llevó a cabo la puesta en funcionamiento de las nuevas oficinas de empleo que estarán ubicadas en los municipios de El Soberbio, Alba Posse, Capioví y Gobernador Roca. Resultado de un trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Estas cuatro oficinas se suman a las 30 oficinas ya existentes en la provincia de Misiones cubriendo el 80% de la población misionera que podría tener acceso a los programas que se ejecutan a través de la agencia territorial Posadas en conjunto con las oficinas de empleo de la provincia de servicio de Empleo de Argentina.

Acto encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el secretario de Articulación Territorial del Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación lic. Gerardo Gabriel Girón, Verónica Derna asesora principal y delegada de la Agencia Territorial de Posadas, el diputado nacional Ricardo Wellbach e intendentes municipales.

Por su parte el subsecretario de articulación territorial del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de la nación lic. Gerardo Gabriel Girón agradeció a los presentes por el trabajo realizado para poner de pie al Ministerio y la representación a la agencia territorial de Posadas, quién a su vez expresó que «no lo dijo el intendente de El soberbio pero estuvo 5 años para pedir que abra la oficina de empleo y lo pudimos hacer en un año de gestión sumando como a las cuatro nuevas oficinas de empleo de las 30 que ya tiene la provincia de Misiones, llegando casi al 85% de la población Misionera que está amparada en la cobertura de nuestras oficinas y nuestra red de servicios de empleo. Este es el fruto de un trabajo en equipo. Yo soy un poco la representación, la cara visible de una fuerte política y una decisión política del Ministro, Moroni que está muy feliz de que podamos hacer política pública territorial bien afianzada en las necesidades y en las demandas de los gobiernos locales, municipalizando todas nuestras acciones. Y creemos que lejos del clishe cuando trabajando juntos nación, provincia y municipios encontramos mejores resultados».

«Agradezco a todo el equipo de la subsecretaria territorial por acompañarnos en todo este proceso de poner de pie y recuperar una red de servicio de empleo qué en sus buenas épocas llegamos a tener casi 700 oficinas de empleo y cuando recibimos luego de 4 años de gestión del gobierno anterior una oficina diesmada casi a la mitad, volver a ponerla de pie llevó mucho trabajo y esfuerzo que es compartido, un trabajo en equipo que hoy tenemos que poner en valor. Ese compromiso que tenemos es un gobierno nacional que está presente y creo que la principal gestión que deja esta pandemia es que todo argentino o argentina que necesite del acompañamiento y asistencia del estado va a encontrar un estado presente, cercano a las necesidades que tiene nuestro pueblo».

Por su parte Verónica Derna, responsable de la Agencia territorial Posadas manifestó «estamos muy felices por poder cumplir este sueño para El Soberbio pero con la posibilidad de generar nuevas oficinas de empleo en otros municipios como Alba Posse, Capioví, Gobernador Roca. Siempre tuvimos el apoyo de todos los compañeros de la provincia de distintos lugares de trabajo, de Ricardo y sobre todo la Agencia Territorial en un año que vamos a estar ahí trabajando en conjunto 31 compañeros con todas las oficinas de empleo. Somos un gran equipo que día a día estamos constantemente gestionando, comunicándonos con las oficinas también generando propuestas para contener a los jóvenes, a otras poblaciones vulnerables como és las poblaciones de discapacitados, las que se autoperciben en contextos diferentes a la de su nacimiento, las mujeres que sufren violencia. Y es así que también estamos trabajando con la Universidad Popular de Misiones con quiénes vamos a llegar a 13 municipios. Enfatizando que «las oficinas se crean y ya tengan contenido. Por eso a través de la Universidad Popular se le da la posibilidad de que 60 jóvenes de forma inmediata puedan vincularse a la filial del curso introducción al trabajo que duran 3 meses y percibe un beneficio económico $4500 y tiene su certificado y vamos ayudando a construir este perfil laboral tan necesario para que después puedan acceder a empleos de calidad y también la necesidad de relacionarse, de ir generando distintos vínculos que le van a favorecer en su vida. Ponemos un punto final porque es el punto final de un proceso hasta la creación de estas oficinas y un punto disparador donde acciones que sobre todo buscan obtener la igualdad, la inclusión y el federalismo real, efectivo, eficiente que fortalezcan a los gobiernos locales para poder brindar las soluciones a las necesidades de los y las misioneras.

Seguidamente el Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad expresó «quiero agradecer al presidente de la Nación Alberto Fernández por una vez más poner en la agenda federal las políticas públicas que necesitan las provincias a quien ayer se lo decía en la videoconferencia, la apuesta en agenda al federalismo en obra Vial y hoy en lo que hace algo trascendental como es el empleo en Argentina tan necesario en estos tiempos. Yo quiero también agradecer la predisposición, la voluntad el profesionalismo y el acompañamiento del Ministro Moroni. La verdad que un mensaje de texto muchas veces es suficiente para abrir la puerta y poder gestionar cuestiones muy sensibles que hacen al área laboral de nuestra provincia. Lo hicimos no solamente con el repro y las otras asignaciones de emergencia sino también cuando fuimos a buscar esa justicia que se había perdido cuatro años atrás cuando el aporte nacional al subsidio interzafra fue quitado a la provincia, al grupo tan vulnerable como son nuestros tareferos.

Agradeciendo al subsecretario por estar acá en este momento dónde inauguramos estás cuatro oficina porque la verdad que para nosotros es muy importante» agregando que el contexto que tiene para Misiones tu presencia, tu acompañamiento pero la decisión política de hacerlo vale mucho para nosotros. Nosotros somos un poco la parte visible del los broches si se quiere pero hay mucha gente que hace un trabajo inmenso y decía la importancia que tiene para nosotros estas oficinas de empleo. Estamos hablando de la apertura de las puertas del acceso a la información y a la formación de jóvenes entre 18 y 24 años en una provincia donde el 42% de nuestra población tiene menos de 18 años. Nunca más acertado una decisión política que la apertura de oficinas de empleo en la provincia de Misiones por eso lo 77 intendentes están ávidos de tener una oficina de empleo porque tienen a los jóvenes día tras día solicitando la posibilidad de capacitarse para generar un lugar de trabajo muchos de ellos para poder terminar sus estudios, otros para ir a un nivel superior, otros para poder elaborar sus proyectos».

«Y esto tiene una representación muy importante en varios niveles, no podría ser posible que el estado nacional no mirará hacia el interior, tampoco podría ser posible si el estado provincial tiene esa reciprocidad institucional cuando nació y tampoco sería posible si la provincia no trabaja articuladamente con los municipios que es el lugar dónde están las oficinas, que son los municipios. Por eso para nosotros es un inmenso valor darle la importancia a estas oficinas que nos ha permitido una inversión muy importante hasta recursos en todos los lugares, la posibilidad de que estemos proyectando porque no nos quedamos en estas cuatro para tener 34 sino que ya estamos proyectando otras tantas en Andresito, Concepción de la Sierra y Puerto Piray. Y eso solamente se puede hacer si hay decisión política y acá la hay. Por eso para nosotros es un tiempo de realizaciones, la apertura de las puertas para que los jóvenes puedan gestionar con seriedad es muy importante y sostener la politica pública. Estamos hablando de un compromiso extendido en el tiempo como política pública».

Para nosotros desde el primer día que tuvimos la oportunidad de trabajar con la dra Derna siempre le pedimos el acceso de los jóvenes hacia las cuestiones más importantes que hacen a su futuro y en ello está la búsqueda de un lugar donde trabajar, donde formarse y las oficinas de empleo representa para nosotros una de los lugares más importantes que ellos pueden desarrollar sus sus acciones. Insistimos desde un primer momento y fuimos escuchados siempre y hoy concretamos este logro de estas estas cuatro oficinas que son en El Soberbio, Alba pose, Gobernador Roca y en Capioví todas ellas con población muy joven y con enorme capacidad de poder crecer y de poder desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *