La Region

Inicio de Sesiones Ordinarias del H.C.D. 2021 en San Ignacio

Tal cual lo dicta la Carta Orgánica del Municipio, en el día de ayer el Intendente de San Ignacio, Sr Javier Peralta, dejó abiertas las sesiones 2021 del H.C.D. de la ciudad. En un discurso que le insumió 16 minutos detallo las múltiples obras y concreciones realizadas en el año 2020 de pandemia, resaltando la obra pública generadora de puestos de trabajo y uno de los motores de la economía local.

«Durante el año 2020 San Ignacio nuevamente se ha destacado por la obra pública realizada en nuestro Municipio. La cual enumeraremos a continuación:

• Construcción de 24.036 m2 empedrado tipo ”Brasilero” Entorno a las Reducciones Jesuíticas.
• Construcción de 2.790 metros lineales cordón cuneta y badenes Entorno a las Reducciones Jesuíticas.
• Construcción de 6.710 m2 veredas hormigón barrido Entorno a las Reducciones Jesuíticas.
• Colocación de 36 jirafas de alumbrado público con su red eléctrica Entorno a las Reducciones Jesuíticas.
• Colocación de bancos públicos Entorno a las Reducciones Jesuíticas.
• Construcción de 3.242 m2 empedrado tipo ”Brasilero” calles Lavalle y Urquiza.
• Construcción de 754 metros lineales cordón cuneta y badenes calles Lavalle y Urquiza.
• Construcción de 2.021 m2 empedrado tipo ”Brasilero” Barrio El Solar.
• Construcción de 470 metros lineales cordón cuneta y badenes Barrio El Solar.
• Construcción del puesto de inspección sanitaria fijo, donde funciona también el puesto de control de areneras.
• Construcción de dos casas de plan misioneras 4 I.PRO.D.HA.
También durante este periodo se ha tramitado y comenzado junto a Arquitectura de la Provincia el tan esperado Polideportivo Municipal el cual estará acorde a los requerimientos de los deportistas de San Ignacio».

Además, destacó el trabajo estratégico de la Secretaría de Acción Social, la que tuvo que contener y solucionar problemas que trajo la pandemia.

«Durante este año de pandemia fue la situación social una de las más afectadas y para la cual esta Secretaría la de Acción Social tuvo que desarrollar operativos de prevención los cuales fueron reconocidos a nivel nacional, conforme transcurría el tiempo las necesidades de los grupos más vulnerables se fueron agravando, por lo tanto, y con la ayuda del Gobierno Provincial, se asistió a más de 800 familias con módulos de mercaderías.

Con Recursos propios hemos creado 11 merenderos donde se asisten dos veces por semana más de 700 niños de distintos barrios de nuestro pueblo, los cuales están asistidos con el control de un nutricionista.

Otro efecto de la pandemia fue la interrupción del trasporte interurbano con la siguiente problemática que es el acceso a los remedios que se retiran en la ciudad de Posadas, para ello se dispuso el traslado a domicilio de los medicamentos a más de 176 personas, acompañando a esto con móviles contratados particulares para tratar las enfermedades más graves como oncológicas y diabetes, trasladando a 14 beneficiarios de los cuales 6 de ellos ingresaron al programa PROSIPO (PROGRAMA DE CONTENCIÓN INTEGRAL A LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS) perteneciente a Vicegobernación.

Se trabajó fuertemente en el programa provincial Hambre Cero que cuenta con 182 beneficiarios logrando durante este período que se incorpore adultos mayores, también asiste a 15 personas con celiaquía.

Es prioridad para el Municipio acompañar a las personas en momentos tan dolorosos como la pérdida de un familiar, para ello se asistió a más de 30 familias con servicio funerario.

Capítulo aparte merece nuestro Hogar de Abuelos SAN IGNACIO MINí reconocido por primera vez por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia como uno de los 5 mejores de la Provincia, es una gran inversión realizada por el Estado Municipal con recursos humanos de nuestra Localidad, nutricionista, quinesiólogo, enfermeras, psicólogos y doctores hacen el conjunto de un plantel de 15 personas
encargadas de nuestros ancianos».

Una de las áreas fundamentales creadas el año pasado fue la Dirección de la Niñez y Adolescencia, la que desde el mismo día de creación tuvo un activo trabajo.

 

«Se ha creado la Dirección de la Niñez y Adolescencia conjuntamente con la Dirección de la Mujer, llevando acabo en conjunto la contención de más de 13 casos, acompañando a estas dos direcciones la contratación de un profesional en Psicología realizando hasta el monteo más de 64 sesiones. Todo esto con el debido asesoramiento, asistencia, realización de informes socio económicos, socio ambientales, para el Juzgado de Paz, Defensorías, Ministerios y otras situaciones que requieren intervención profesional.

Esta Secretaría ha acompañado a la Secretaría de Obras Públicas, diagramó y asistió la creación de 320 lotes en lo que hoy conocemos como el NUEVO PROGRESO, ya que 25 familias fueron reubicadas por encontrarse en situación de calle».

En cuanto a Turismo, sin dudas una de las áreas más afectadas en pandemia, detallo:

«Otro motor de nuestra economía es el turismo, actividad sumamente golpeada durante el año 2020, debemos recordar que luego de un exitoso carnaval esperamos una temporada de semana Santa y luego vacaciones de invierno las cuales nunca llegaron, con el consiguiente golpe social y económico a un rubro que como dijimos es uno de los motores de nuestra economía local y provincial, esta situación golpeo sin distinción a todos los actores vinculados al turismo. Esta situación hizo que lleváramos a cabo acciones que permitían las situación sanitaria del momento por ejemplo: realización de protocolos sanitarios, excepción de pago de Tasa de Seguridad e Higiene para la Feria de Artesanos, ayuda económica a los artesanos que no tuvieran otro ingreso, homenaje al cacique Lorenzo Benítez (Geniolito), Homenaje a Horacio Quiroga, Edición de Video Institucional por carnavales Locales y Provinciales. También durante este año aprobado por el EDM y por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante se elevó una nueva Marca Institucional de la ciudad la cual fue laborada y presentada por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones ADEMIS.

En conjunto con las Localidades de Santa Ana, Loreto y Corpus Cristi, se trabajó en la presentación del destino Verano en el Paraná de las Misiones. Fuimos Reconocidos por el Concejo Mundial de Viajes y Turismo, validado por el Concejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo como destino seguro en el marco de la pandemia COVID-19, debido a esto hemos recibido el sello SAFE TRAVEL.
Todas las actividades que se desarrollen durante este año estarán abocadas a que San Ignacio siga siendo uno de los lugares turísticos por excelencia, un lugar seguro para visitarnos en cualquier época del año para ello seguiremos trabajando en las promociones y la seguridad de nuestro destino».

Para la gestión 2021 espera poder completar lo iniciado el año pasado además de poder impulsar actividades y áreas que a causa de la pandemia quedaron ralentizadas:

«La administración austera y el gasto responsable de los recursos públicos deberá ser una de las mayores responsabilidades en una economía que fluctúa y además impredecible.

He querido describir a grandes rasgos las múltiples actividades que a pesar de las innumerables gestiones que hemos realizado todavía nos quedan puntos por nombrar y puntos por resolver como por ejemplo algunas actividades como el deporte, juventud, cultura que no se han podido desarrollar adecuadamente debido a la pandemia que sobrellevamos. Señor Presidente, Señores Concejales, con este nuevo año nos esperan nuevos desafíos espero que al igual que el año pasado la acción que nos caracterice sea el dialogo y el consenso, yo he dicho en ente mismo recinto que ha sido la voluntad de nuestro pueblo que todos los que tenemos cargos públicos estemos aquí y si eso es así, es porque muchas personas de nuestro pueblo han confiado en cada uno de nosotros, espero que este año logremos y como ya lo hemos demostrado estar a la altura de lo que el pueblo exige para que San Ignacio siga siendo el orgullo que nos une.

 

Eco Radio 107.5 fm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *