Politica

Nicolás Trevisán: «Buscamos que las industrias misioneras crezcan, para producir más y mejor»

Nicolás Trevisán asegura tener un objetivo claro: que la industria misionera produzca más y mejor. Desde que asumió como Ministro de Industria arrancó un proceso de reorganización en la cartera, buscando eficiencia, alcance territorial y robustecimiento técnico.

Empresario que llegó a la Presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, remarca que en su visión “la prioridad la tienen las industrias misioneras. Si quiere venir una de afuera será bienvenida también, pero deberá cumplir las reglas e instalarse armónicamente a producir y competir”.

“Busco que el sector industrial y privado económico misionero esté mejor. Por eso vine a la política. Hay un excelente equipo de trabajo en el Gabinete provincial”, afirma el funcionario, que tuvo una charla con ENFOQUE en la que delineó sus líneas de acción en el Ministerio.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que piensa encarar?

Industria tiene un trabajo de reordenamiento interno importante. Recordemos que es una dependencia que tiene pocos años. Antes era una subsecretaría y entonces lo que estamos haciendo es reorganizar equipos de trabajo, que estén alineados con el objetivo de la creación del Ministerio: el desarrollo del sector industrial. Y había tareas que se estaban haciendo que no tenían que ver específicamente con ese objetivo.

La idea es que los equipos de trabajo tengan foco en la pequeña industria. Me refiero a industrias de 3 a 15 empleados, porque son los que más necesitan del apoyo del sector estatal, en lo técnico, para producir más y mejor. Y también para generar empleo. Para eso hacen falta técnicos, ingenieros, contadores, personas vinculadas con la tecnología.

Para los más grandes, las políticas son diferentes. Son empresas de más de 200 empleados, adonde el trabajo conjunto entre Estado y sector privado es otro, es uno en donde hay que tener reglas claras, de acompañamiento, de vinculación internacional para colocación de exportaciones.

La idea es hacer más fluido el contacto con el sector industrial. Tratar de hacer un diagnóstico, que los equipos tengan relación directa, viendo qué desarrollos tecnológicos podemos implementar a corto plazo que ayuden a generar mayor eficiencia. También con un grupo de desarrolladores propios que va a tener el Ministerio cómo hacer para incorporar software en el sector industrial más pequeño, que por ahí no tiene sistemas de gestión y los ayudaría mucho, para saber sus costos, cuánto están comprando y cuánto vendiendo, por ejemplo. Eso generaría un impacto muy importante.

Con respecto a la generación de empleo, una inquietud de gran parte de la población, ¿qué tiene pensado?

El principal objetivo del Gobernador es hacer crecer al sector privado, que depende de muchas variables. Como se sabe, hay un viejo reclamo a la Nación, producto de las asimetrías y la distancia entre la provincia y Buenos Aires, de los puertos. Entonces tenemos que empezar a trabajar en la logística, a través del puerto de Posadas y del sistema de trenes. Son dos medios de transporte tanto para traer insumos como para sacar la producción misionera que tienen costos más bajos que la logística tradicional.

Tenemos que trabajar en el proceso de que Misiones sea más competitiva. ¿Cómo se logra esto? Son varias cuestiones. Está la impositiva, que es la que se está gestionando ante Nación. Como no salió la zona aduanera especial, la opción es la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme.

Me voy a preocupar por diagnosticar bien el estado en el que se encuentra cada sector. Hay algunos que desde el punto de vista económico están bien y otros no. Tiene que ver con el contexto internacional, la pandemia, el mercado, con las fronteras cerradas. Hay que analizar sector por sector, qué potencial tienen, su situación actual, sus necesidades y cómo el Estado los puede apoyar.

El Ministerio de Industria tiene que convertirse en un referente para el sector privado. Ante cualquier problema que exceda a la empresa, la idea es que tenga un lugar donde llamar para asesorarse y conseguir apoyo.

El Gobierno tiene el claro norte de impulsar el puerto. Lo mismo pasa con la Nación, que apoya esto. Hay que terminar de darle forma, lograr de a poco lo que en una época fue muy fuerte, que es el transporte fluvial.

¿Qué mirada se tendrá acerca de los parques industriales?

El Ministerio ha apoyado mucho el proceso de maduración del Parque Industrial de Posadas, que actualmente tiene aceitado su funcionamiento. Ahora nuestra responsabilidad está en potenciar las iniciativas similares que hay en el interior de Misiones. Allí hay parques industriales pendientes. Vamos a trabajar en eso, a darles forma. Y luego hacer una tarea en conjunto entre los municipios, las cámaras y el Estado.

¿Ha tenido contacto ya con funcionarios nacionales de su área?

Vemos mucho interés del Gobierno nacional en que las políticas vinculadas con producción, con economía, se lleven adelante. La relación con Nación la viene llevando muy bien el Gobernador, es algo que no es fácil, porque el Gobierno central atiende a todas las provincias del país y está en un tira y afloje permanente. Entendemos que hay cuestiones postergadas y vemos que hay interés y apoyo. Tenemos visitas permanentes de funcionarios nacionales. Recibí llamadas y mensajes desde el Ministerio de Producción y de muchas otras instituciones. Creo que hay una visión federal que me da tranquilidad.

¿Pensó mucho cuando le llegó la invitación de participar del Gobierno?

No fue una decisión fácil. El sector privado del que provengo es otro planeta. El sector público lo desconocía en cuanto a su funcionamiento interno. Pero desde que el Gobernador me invitó a participar, le vengo diciendo que sí, porque lo viví como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, si se quieren lograr cambios hay que trabajar desde el sector gubernamental. Creo que es el granito de arena que le quiero dejar a mis hijas, a la sociedad en general. Para mí es un gran compromiso y responsabilidad.

ENFOQUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *