Cultura

Presentaron «Selva» y «Fantasma vuelve al pueblo», dos películas con acento misionero que se estrenan en la pantalla de CineAR

Las películas “Selva” y “Fantasma vuelve al pueblo”, dos producciones misioneras que tendrán su estreno nacional los días 11 y 18 de febrero, respectivamente, fueron presentadas este miércoles en una conferencia de prensa realizada en la Sala de Reuniones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Allí, se dieron detalles de las historias que se cuentan en ambos largometrajes y del trabajo realizado con actores y actrices locales.

Las mismas tuvieron su rodaje en el verano de 2019 y contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del IAAviM para su financiamiento, siendo un importante aporte para el sector audiovisual, uno de los rubros más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Del encuentro participaron productores y los protagonistas de ambas películas, acompañados por el Ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuapp, y del presidente del IAAviM, Mario Giménez.

Respecto a los estrenos, “Selva” se podrá ver este jueves 11 desde las 20:00 por el canal CineAR TV y desde Cine.AR Play (www.play.cine.ar). Mientras que el jueves 18 será el turno de “Fantasma vuelve al pueblo”, en el mismo horario y por las mismas plataformas.

De la conferencia, también participaron la actriz de “Fantasma vuelve al pueblo”, Laura Josefina Krämer (oriunda de Buenos Aires, radicada desde hace varios años en San Ignacio) y el actor Fernando Rosa (Posadas).

Las voces
En la oportunidad, Iñaki Echeberria (Puerto Esperanza), director de la película “Selva”, destacó el compromiso de todo el staff y del acompañamiento de las autoridades provinciales a la industria audiovisual para la realización de producciones audiovisuales dentro del territorio misionero.

“Para nosotros es muy importante comenzar el año con el estreno de estas películas y más, después de un año tan complicado en nuestro rubro. Pero no lo hubiéramos logrado sin el apoyo del IAAviM y del Ministerio de Cultura, ya que estas políticas no solamente son ayudas, sino también la única manera de que se puedan contar nuestras historias y mostrar nuestras obras”, señaló.

Si bien, se espera la presentación en sociedad de “Selva”, Echeberría remarcó que desde ‘La Productora de la Tierra’ (Misiones), se encuentran trabajando con varios proyectos que iniciarán su rodaje próximamente. “Tenemos muchos proyectos en mente, uno de ellos comenzará a filmarse a mitad de año y también realizaremos una serie de cuatro capítulos que tendrá la participación de actores y actrices misioneros”, adelantó.

Por su parte, Joaquín Scholler, el joven actor de tan solo 14 años, oriundo de Puerto Esperanza, se mostró entusiasmado por el estreno del film. Dejó en claro que quiere llegar lejos y sin dudas, su papel co-protagónico en esta película es un puntapié inicial en su carrera actoral.

“Fue un desafío muy lindo, pero también intenso tanto en lo mental como en lo físico, ya que me tuve que entrenar bastante para hacer este papel”, confesó el joven que protagoniza a ‘Joao’.

Sobre la oportunidad de participar en esta película, Joaquín afirmó que “todo se dio gracias a la convocatoria de Iñaki Echeberría, quien me vio actuar varias veces en obras de teatro y tuve la suerte de ser elegido”. Y añadió: “Es una película muy fuerte y llena de mensajes que seguro el público lo podrá disfrutar porque cuenta con un elenco de reconocidos actores como Edgardo Castro, que es el principal”.

En cuanto a la película “Fantasma vuelve al pueblo”, su productora ejecutiva, la posadeña Mónica Amarilla, explicó que es una historia emotiva basada en las relaciones y la vida en el pueblo de Aristóbulo del Valle, localidad en la que tuvo lugar dicho film. “Como su nombre lo indica, cuenta la historia de un personaje que vuelve a su lugar de origen en una época navideña y tras reencontrarse con familiares y con amigos de la infancia, con el tiempo se generan problemas que van evolucionando y complica la situación de los protagonistas”, indicó la misionera.

Agradecida por volver a ruedo en este sector, resaltó que “es fundamental que se tomen este tipo de decisiones que ayuden a la industria audiovisual para la generación de trabajo y la muestra del arte en nuestra provincia, porque Misiones tiene mucho talento que debe ser visto a nivel nacional e internacional”.

“Cada película es un nuevo desafío y por eso quiero destacar el trabajo de las mujeres en la toma de decisiones de esta producción. También para incentivar a que otras mujeres tomen esos roles”, ponderó.

Joselo Schuapp: “Junto al IAAviM, potenciamos al sector audiovisual de Misiones”
Por otro lado, el Secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuapp expresó que “junto con el IAAviM, pusimos en función acciones en conjunto para darle el apoyo a los realizadores audiovisuales y que estos puedan dar a conocer sus trabajos”. Y remarcó que “potenciamos nuestra labor en el sector audiovisual, que es lo que necesitaban para seguir mostrando lo que hacen nuestros trabajadores de la cultura, en este caso con dos películas filmadas en Misiones y dar un salto más en la industria del cine con nuevas producciones”.

En tanto, el presidente del IAAviM, Mario Giménez, puntualizó que las películas “Selva” y “Fantasma vuelve al pueblo” son el fruto de un trabajo mancomunado de políticas bien hechas.

“Es un inicio de año más que bueno por el estreno de ambas producciones que se rodaron en Misiones. Eso nos da las ganas de seguir realizando gestiones que den apoyo a nuestros directores, productores y actores locales sigan haciendo lo que mejor saben y que a través de ellos, sus pares de argentina y de otros países puedan ver a Misiones como una locación de selección, ya sea para películas, series o novelas”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *