La Region

Vialidad trabajará con la nación para mantener el acceso sur de Posadas

Días atrás se firmó un convenio marco por el cual las direcciones Nacional y Provincial de Vialidad se terminarían haciendo cargo del mantenimiento y puesta a punto del transitado Acceso Sur entre la capital misionera y el resto de la provincia.

El mismo es muy utilizado por vecinos de Candelaria, Garupá y Posadas para agilizar el tránsito en el área metropolitana. Sin embargo, las malas condiciones de iluminación, señalización, banquinas, entre otros, genera constantes quejas de los automovilistas.

El pasado 26 de diciembre, el diario Primera Edición reveló que ese tramo de ruta seguía a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ya que su titular Ignacio Barrios Arrechea como su antecesor Martín Goerling no transfirieron la jurisdicción a Vialidad Nacional o a la Provincia. Pero tampoco se encarga del mantenimiento del Acceso Sur a pesar de los recursos con los que cuenta y que bien podrían utilizarse para la seguridad vial de miles de personas que lo recorren a diario.

Algo más de un mes después de la publicación, Barrios Arrechea se reunió con el titular de Vialidad de Misiones, Sebastián Macias, para firmar un convenio marco que derivará (sin fecha precisa todavía) en uno específico para las tareas y obras que requiere el Acceso Sur entre Posadas y Garupá.

La mejora en las condiciones de circulación son evidentes. Se suceden hechos de vandalismo e inseguridad por la ausencia de iluminación en varios tramos. En otros falta señalización, en especial para la guía de quienes no acostumbran a circular por el mismo con frecuencia.

Las banquinas para detenerse en casos de emergencia no están todas en condiciones. Y la detención en el lugar es más peligrosa aún con la falta de luces.

El nodo norte del Acceso fue habilitado a fines de enero de 2015. Seis años después, algunos tramos requieren una pronta reparación de la capa asfáltica para evitar roturas en los vehículos como accidentes por las maniobras que se deben realizar para evitar el pavimento en malas condiciones.

En agenda

En diálogo con el diario Primera Edición, el presidente de Vialidad Provincial Sebastián Macias explicó tras la rúbrica del acuerdo que “Tenemos que definir las obras complementarias a las que realiza la EBY en rutas provinciales, nacionales, en municipios. De ese convenio marco se van haciendo convenios específicos en la provisión de materiales para la ejecución de pavimento asfáltico en las zonas urbanas de los municipios así como también en rutas provinciales”.

Respecto al Acceso Sur recordó que “… es ruta nacional que es parte de la EBY y se ejecutó el traspaso a Vialidad Nacional por lo cual hoy depende de Corredores Viales. Estamos trabajando en un convenio para interactuar y mejorar la parte de señalización, alumbrado y todo lo que haga falta para que ese corredor quede en condiciones. La idea que estuvimos trabajando y pusimos en agenda, es hacer un convenio con municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, Vialidad Nacional y la EBY para la mejora de alumbrado, señalización y la capa de rodamiento asfáltica. Todavía estamos en etapa de evaluación, haciendo los relevamientos correspondientes para la definición de la ejecución de estas tareas”.

Por su parte, el titular de Vialidad Nacional en el distrito 15| Misiones, Rodolfo Omar Handrujovicz, contó que los trámites administrativos del traspaso están en marcha. “Seguimos adelante con el trámite administrativo para recuperar la jurisdicción del Acceso Sur. Además de ello, estamos en tratativas con la DPV y con la EBY para llevar adelante tareas en conjunto para el mantenimiento del Acceso Sur, principalmente en lo que tiene que ver con la seguridad vial”.

Finalmente reveló que a inicios de la semana “… con la colaboración de la división Seguridad Vial de la Policía de Misiones, logramos sacar de la zona de camino a los vendedores ambulantes que estaban instalados entre el nodo vial de la exGarita, hasta el puente sobre el arroyo Zaimán”.

Tras seis años de estar habilitado, todo parece encaminado para que el Acceso Sur termine de estar en condiciones de seguridad para los que viajan a través del mismo. La burocracia estatal y la demora de la EBY todavía no permiten estimar una fecha.

Sebastián Macias

“La idea es trabajar en toda la ruta nacional 12 como la zona del Yabebiry donde hay falta de iluminación, señalización y demás trabajos que hay que hacer sobre la calzada. Justamente la idea es trabajar en un convenio con la EBY, Vialidad Nacional y la DPV”.

Fuente: Primera Edición

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