Se sorteó el nuevo torneo de Primera División: Boca y River se enfrentarán nuevamente el 14 de marzo

¡Habemus fixture! Sin las cámaras de tevé presentes ni streaming por Internet, en Puerto Madero se sorteó la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Los 26 equipos de Primera (los 24 que disputaron la Copa Diego Maradona más Sarmiento de Junín y Platense, los recién ascendidos de la PN) se dividieron en dos zonas de 13. Eso sí, todos los clásicos (y no tan clásicos) separados: Boca por un lado, River por el otro; Racing a una zona, Independiente para la otra… Con un seguimiento que no se vio en vivo y con la cuenta de LPF en Twitter como único canal de información, ya quedó todo listo para el torneo de transición antes de arrancar con el campeonato 21/22 -será una liga de todos contra todos-, que empezará tras la Copa América.

En la Zona A quedaron: River, Racing, San Lorenzo, Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Platense y Rosario Central. Mientras que la Zona B está conformada por: Boca, Independiente, Huracán, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Gimnasia, Lanús, Newell’s, Patronato, Sarmiento, Talleres, Unión y Vélez.

La Copa, que arrancará el viernes 12 de febrero, tendrá 13 fechas de 13 partidos, con la particularidad que uno de esos duelos de cada jornada será un ¡clásico! Por ejemplo, el Boca-River, que se jugará en la Bombonera (tal como sucedió durante Zona Campeón de la Copa DAM y que terminó 2-2), cayó en la quinta fecha. El San Lorenzo-Huracán va en la cuarta, Racing-Independiente será en la novena, el Estudantes-Gimnasia cayó en la décima, el Central-Newell’s irá en la decimosegunda y en la última fecha (la 13) se enfrentarán Colón y Unión.

Y pese a lo fresquito que está el fixture de la Copa de LPF, que además del título tendrá como premio un boleto directo para la Libertadores 2022, ya tiene su primer asterisco. Claro, es que el interzonal de la primera fecha, entre Platense y Sarmiento quedó postergado. Esto se debe a que el Calamar consiguió el ascenso hace apenas unos días y tendrá más descanso.

Los dos grupos

Zona A: Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Platense, Racing, River, Rosario Central y San Lorenzo.

Zona B: Atlético Tucumán, Boca, Defensa y Justicia, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Patronato, Sarmiento, Talleres, Unión y Vélez.

La forma de disputa

Serán 13 fechas y los cuatro primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final. Ahí, los primeros enfrentarán a los cuartos y los segundos chocarán con los terceros. Desde cuartos hasta la final la definición será a partido único en cancha neutral.

¿Liga o no liga?

El torneo contará como copa nacional y no tendrá descensos, como la edición anterior. En este caso, los puntos sí contarán para futuros promedios.

¿Qué pasó con el nombre?

El nombre del certamen iba a llamarse nuevamente Copa Diego Armando Maradona. Pero por temor al tema de los derechos de la marca Maradona, que pertenecen a una sociedad anónima (Sattvica) controlada por Matías Morla, varios dirigentes prefirieron no arriesgar y evitar inconvenientes teniendo en cuenta cómo está el caso de Diego. ¿Cómo se llamará entonces? Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.