Educación

Básico docente iría a $13.000 y el mínimo sin antigüedad a $36.000

Desde el Gobierno provincial están considerando implementar un adicional regulador para los cargos de directores y supervisores. Todavía no hay fecha para la mesa paritaria.

uentes gubernamentales adelantaron a PRIMERA EDICIÓN que evalúan llevar el básico docente a $13.000, lo que “tendría un gran impacto en el salario de bolsillo, principalmente en los cargos más altos del escalafón docente que articularemos además con un adicional regulador”. Admitieron que el acuerdo con la Policía “nos pone un piso para discutir salario”.

“Cuando se habla de un básico de $13.000 para un docente que recién inicia, se habla de un sueldo de bolsillo de $36.000”, señalaron.

En este sentido, aseguraron que “hay una voluntad política de la Provincia de invertir en el salario y desde el año pasado eso se evidenció. Antes, estábamos atrasados pero ahora alcanzamos el promedio ponderado en el cargo de maestro de grado”.

 

Evolución del salario docente

En el lapso de un año, el básico docente tuvo cuatro incrementos. Cuando asumió el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, el básico docente era de $5.805.

En febrero la cifra se elevó a $6.406 y en marzo a $7.077. Para el mes de septiembre, el Gobierno acordó junto a los sindicatos que conforman la mesa salarial un aumento de $9.227, 77.

Sin embargo, ante la presión de docentes autoconvocados y gremios en lucha, se llegó a un acuerdo de un básico de $10.500. Todo esto permitió que el sueldo de un maestro de grado pase a ser de $20.250 a $30.255,48 en un año.

“Teniendo en cuenta el salario de bolsillo, a nivel nacional, siempre estuvimos últimos o ante-últimos en la lista de salario docente. En enero del 2020, estábamos en el puesto 22 pero, en septiembre de ese mismo para el de maestro de grado con diez años de antigüedad, pasamos al puesto 16”, aseguraron y agregaron que “ahora estamos igual al promedio ponderado en ese cargo”.

 

En cuanto a la mesa paritaria, fuentes consultadas confirmaron que convocarán a los gremios docentes en febrero para analizar la cuestión salarial. La voluntad política es reunirse con todas las organizaciones sindicales, aunque en el Gobierno no hay consenso sobre una ampliación de la convocatoria a la llamada Mesa de Diálogo.

Por ello, es más probable que haya encuentros paralelos con los gremios que no integran la Mesa de Diálogo. Desde el Gobierno consideran que “el planteo de un aumento del 80% de Carlos Lezcano (del MPL) no ayuda. Ya mejoramos notablemente el salario e incluso llegamos al promedio ponderado por la Nación. Creemos que el 20% sobre el haber actual es un aumento importante y nos va a permitir seguir creciendo en el salario”.

PRIMERA EDICION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *