Información general

La Provincia se adelanta y acuerda con los docentes el primer aumento salarial del año

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó el pago del proporcional de vacaciones en enero para los docentes suplentes que cesaron su labor en diciembre. El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, aclaró a Canal 12 que las reuniones continuarán previo al comienzo de las actividades educativas, que comenzarán el 22 de febrero. También confirmó que las clases comenzarán el 1° de marzo.

Enseñando desde el ejemplo de gestión política. En la mañana de este viernes se conoció que la mesa paritaria docente acordó un aumento al salario básico, que pasará a ser de $33.300; mientras que el haber garantía llega a $97.081, sin antigüedad y el haber inicial queda en $100.914, sumado al pasaje. Para el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el acuerdo del pago del proporcional de vacaciones en enero para los docentes suplentes que cesaron en diciembre es “un reconocimiento histórico de un concepto que usualmente se paga en el mes de marzo”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto Galarza, indicó que esto se pudo lograr gracias a la predisposición del Gobierno y el orden financiero en las finanzas.

Galarza explicó a Canal 12 que el acta firmado entre el Gobierno y los docentes consiste en cuatro puntos fundamentales. El primero de ellos trata el aumento salarial directo al bolsillo de los docentes en todas las categorías, llevándolo de $32.000 a $33.300.

El segundo punto es la elevación del salario del docente sin antigüedad para quedar fijado en $100.914. Mientras que las demás categorías también notarán el incremento a partir de este mes.

El tercer ítem, al que Galarza denominó como “sustancial” fue el pago proporcional de vacaciones para enero “y no en marzo como sucedió siempre”. Además, explicó que los educandos que estuvieron en funciones hasta diciembre podrán gozar de este beneficio desde el 20 de este mes.

El último aspecto que resaltó el funcionario fue que mediante el acta “se acordó que alcance al sector pasivo -jubilados docentes- con impacto en el próximo pago de haberes”.

Agregó que durante la reunión fijaron como fecha para el próximo cónclave educativo el 6 de febrero, con el objetivo de acordar otro incremento salarial y la pauta que regirá durante el resto del 2023.

Inicio del ciclo lectivo

Galarza confirmó a Canal 12 que el 22 de febrero los docentes se presentarán en las instituciones para las primeras actividades educativas del año que incluyen mesas de exámenes. Una semana después, es decir, el miércoles 1° de marzo comenzarán las clases para los niveles primario y secundario.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *