Salud

Apóstoles: Sin casos de dengue.

La enfermedad del dengue es una endémica en nuestra zona o sea que existen desde siempre y tenemos la grata sorpresa o consecuencia de lo trabajado durante el año pasado, de que en esta época ya en diciembre cuando asume María Eugenia el nivel de contagio de dengue en Apóstoles era muy alto y este año todavía no se ha presentado, afirmó Alfredo Fredy Rau ex secretario de medio ambiente, Tecnología e Industria de la ciudad de Apóstoles, en visita a los estudios de Cadena lider.

En este sentido señaló que «creemos que puede ser fruto de todas estas campañas que se hicieron por intermedio de dos tipos de acciones digamos una era la de concientización y prevención y educación ambiental que se hace barrio por barrio visitando casa por casa a cada uno de los vecinos invitándolo a hacer las limpiezas de su terreno a descacharrizar eliminando todo elemento para contener agua que es donde el mosquito deposita sus huevos. Y eso favorece la continuidad de esta especie en el ambiente y en paralelo lo que se hacía y que este año no se está haciendo porque precisamente no se han presentado casos era realizar los bloqueos en cada uno de los domicilios donde se presenta un paciente. Se hacía la pulverización con insecticidas en su domicilio por adentro y por afuera y de acuerdo al protocolo que viene de salud éste también se hacía la fumigación y las nueve manzanas que rodean adonde estaba cada uno de estos casos y en paralelo después de visitar cada uno de los barrios también se realizaba la fumigación de ese barrio que se hace en horas de la tarde, porque es cuando más efectividad tiene el insecticida.

Este año y supongo y espero que que sea una campaña que continúe para siempre, recorriendo barrio por barrio concientizando siempre.

En Posadas hay casos, en otras localidades también y en Apóstoles hasta el momento no me han notificado no tenemos ninguno.

Respecto a los alertas de síntomas que debemos tener en cuenta comento que «hay una fase que ocurre durante el invierno que donde normalmente el mosquito aedes aegyptis desaparece del ambiente y en esta época octubre noviembre empiezan a haber casos. Hoy estamos en enero y aún no los tenemos. Los síntomas son similares también las acciones son similares a lo que estamos viviendo con la pandemia como dolores musculares, de hueso, fiebre alta en muchos casos se presentan erupciones en la piel, dolores de garganta, asique que hay que estar muy atento a no confundir las enfermedades.

Como decía el Dr. Monteros es importante realizar los testeos, realizar el hisopado en el caso de que uno tenga dudas y por otro lado la forma también en de proceder es similar porque lo que se pide que se realice es un aislamiento del paciente porque a diferencia del coronavirus que nosotros somos lo que transmitimos en el caso del dengue, es el mosquito pero somos nosotros lo que llevamos de un barrio a otro. Si hoy hay vengo acá y yo me quedo acá queda confinado a esta zona por eso se hace el bloqueo desde ahí en el caso que se presenta un caso. Ahora sí yo de acá me voy al barrio cantera si me pica un mosquito en la cantera ya empiezo a distribuir la enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad del dengue una persona?.

Tiene un ciclo parecido al covid, una semana a 15 días qué es lo que también se recomienda que esa persona este aislada.

Hay que mantener limpio todo pero no solo por el dengue sino por una condición sanitaria en estas épocas de alta temperatura los terrenos tienen que estar limpios.

Resalto que aquellas acciones que se deben llevar a cabo para promover el cuidado y la prevención que tienen que ver con la realización de limpiezas y los lugares, mejoras en general, poda de arboles y el acompañamiento del ciudadano.

Apunto que «creo que en ese sentido y cuando no sólo recorríamos también durante la campaña los domicilios, muchas veces vos vas a las casas y obviamente cada propietario tiene sus actividades, su trabajo y demás entonces muchas veces no pudimos ingresar a domicilios, en cambio en esta época de covid-19 uno se queda en casa sin salir del todo, en referencia a esto decía que el que transmite la enfermedad es el Aedes agyptis pero el que lo lleva un lado para el otro somos los humanos entonces al no haber tanto movimiento y tanta circulación también ha colaborado seguramente.

Consultado respecto a la pandemia de covid 19 expresó que «yo creo que nada va a hacer de ahora en adelante como era y qué tiene qué servir justamente para que el ser humano recapacite, despierte y tome conciencia de que hay que ser responsable y hay que cuidarse cada uno y que esa es la forma en la que esto se combate. La única forma es la responsabilidad ciudadana de cada uno y en los casos que se presenten estar aislados y colaborar para que esto se pueda reducir.

Fuente: Mechy Ramirez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *