Salud

Confirman los primeros casos de dengue del año en Misiones

La capital misionera fue una de las zonas donde aparecieron positivos. Instan a mantener patios limpios y sin criaderos.

En medio de la pandemia de Covid-19, con un registro de casos en crecimiento en la provincia de Misiones, las autoridades sanitarias locales confirmaron ayer que ya hay notificación de diagnósticos positivos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Consultado sobre la cantidad de casos hasta la fecha, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, prefirió no referirse a cifras, ya que consideró que “los números no son importantes, ni para la prensa ni para la comunidad. Tenemos que hacer el mismo trabajo aunque tengamos 5.000 casos o uno solo”, y se limitó a aclarar que los positivos fueron en Posadas y otros en el interior.

Tampoco se supo si los positivos son del serotipo DEN-1, DEN-2 o DEN-4, las tres variantes del virus que circularon la temporada pasada en Misiones.

Sin embargo, aclaró que este año las notificaciones son menos y se retrasó la aparición de contagios por el cierre de fronteras.

“La notificación de casos de dengue es mínima y estamos trabajando fuertemente en los bloqueos de los pacientes que dieron positivo a los estudios que fueron escasos”, dijo.

En esa línea, pidió seguir trabajando “en la prevención con descacharrado y limpieza de la casa para eliminar los criaderos de los mosquitos. La familia tiene que ocuparse de su patio, de su casa y eliminar los criaderos. El Estado provincial con los municipios y las fuerzas están trabajando para llegar antes y que la curva del dengue este año no tenga mucho impacto, ya que también estamos trabajando con el coronavirus y entre las dos enfermedades tenemos que buscar un equilibrio para poder darles respuesta a las dos cuestiones”.

El riesgo de una sindemia (brote de dos o más enfermedades) está ahora presente y más aún si se tiene en cuenta que el dengue y el Covid-19 tienen un síntoma en común, la fiebre, lo que podría complicar el diagnóstico de los casos.

El verano pasado, la provincia de Misiones y toda la región vivieron una de las peores temporadas de dengue. Según los registros oficiales, en Misiones hubo 10.083 casos, la mayor parte del serotipo DEN-1. Sin embargo, no se descarta que haya podido existir un subregistro de infectados. El brote empezó por el Norte de la provincia, en las localidades de Comandante Andresito y Puerto Iguazú y fue descendiendo a Eldorado y Oberá hasta golpear, a fines de febrero y principios de marzo de 2020, en Posadas.

En esa línea, para el Ministerio de Salud de la Nación la provincia estuvo entre las cinco jurisdicciones con mayor incidencia acumulada de casos cada 100.000 habitantes.

La provincia de Jujuy registró la mayor incidencia acumulada con 644,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Salta, Misiones y Tucumán, con tasas de 497,0; 476,9 y 451, respectivamente.

Fuente: El Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *