A nivel país, Iguazú lidera el ranking de ciudades preferidas por el turismo internacional
Según un estudio de la consultora Singerman & Makon, en base a 29 ciudades de todo el mundo, Iguazú ocupa el quinto puesto en el ranking global de las ciudades más económicas para el turismo. La ciudad misionera se destaca por su bajo precio hotelero y gastronómico.
Con un promedio de 8.000 visitantes por día, durante las vacaciones de invierno, las Cataratas del Iguazú siguen robando el corazón de quienes la visitan, a la par que demuestran que son uno de los puntos más atractivos de la Argentina. En este marco, la ciudad de la maravilla natural del mundo se destacó como el destino turístico más competitivo de Argentina sobre otras ciudades del mundo.
El ranking lo realizó la consultora Singerman & Makon considerando un viaje de siete días y seis noches para una persona, valuada en dólares y con una canasta turística que incluye hotelería, gastronomía, city tour, taxi, indumentaria, espectáculo, museo y diferentes productos de una canasta básica. El caso argentino se elaboró en base al dólar MEP y el blue.
El destino misionero se ubicó quinto en el ranking global, muy por delante de sus pares argentinos como Córdoba (puesto 9), Mendoza (10), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11) y Salta (12), Bariloche (22), en el top 10 de las más competitivas.
Un destino único por su valor
El estudio de la consultora resaltó que el valor promedio de los destinos argentinos por una noche en un hotel 4 estrellas para una persona es de $US 101,5. En el ranking argentino Iguazú ocupa el primer puesto con $US 62 dólares la noche, seguida por Mendoza ($US 63), CABA ($US 68), Córdoba ($US 76), Salta ($US 95) y Bariloche ($US 246).
En esta línea, Iguazú también se ubicó entre los primeros puestos en el sector gastronómico. Esto al tomar como referencia el costo de un almuerzo en tres restaurantes de cada ciudad en zonas céntricas. Las muestras son: uno caro, uno intermedio y uno barato. El promedio del país, medido a dólar MEP, es de $US 20,9.
De esa selección se desprende que Salta es la ciudad argentina más barata para comer, con un valor de $US 12. Entre las ciudades argentinas le siguen Córdoba ($US 14), Iguazú ($US 17), Bariloche ($US 21), CABA ($US 28) y Mendoza ($US 34).
Parque Nacional Iguazú
Esta no es la primera vez que Iguazú es destacada a nivel internacional, ya que para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el National Geographic recomendó viajar a los tres mejores parques nacionales de Latinoamérica, en donde destacó el Parque Nacional Iguazú y su amplia biodiversidad.
Cabe recordar que el Parque Nacional Iguazú se creó en 1934 y fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. Comprende más de 67000 hectáreas donde la selva es dominante. La fauna es variada: 450 especies de aves, mamíferos, reptiles y numerosos peces.
Allí también se puede observar el río Iguazú, de 1500 metros de ancho, y, por supuesto, las imponentes cataratas con numerosos saltos de agua de 80 metros de altura. El Parque Iguazú ofrece la posibilidad de realizar paseos en bicicleta o excursiones náuticas, que brindan un contacto íntimo entre selva y río en medio de caudalosos rápidos y estruendosos saltos de agua.